Vergonzoso Sendero hacia la Legalidad

domingo, 30 de mayo de 2010

Previa

Los lectores recurrentes de este blog saben que la línea del mismo no se basa en lo coyuntural, tampoco en lo mediático que, en el caso de la información, resulta siendo como la “moda”, pasajera, banal, olvidable, desechable.

Sin embargo, creo que es menester tocar el siguiente tema dada su importancia y, por qué no, la indignación que debe producir para todo peruano digno de considerarse así.

¿Terrorismo en la legalidad?

Me refiero a uno de los temas que, en lo personal, siempre me ha apasionado, al cual considero de suma importancia para el proceso peruano: estoy hablando de Sendero Luminoso y su recorrido con miras a consolidarse como un movimiento político dentro de la “legalidad” de la democracia seudo neoliberal que gobierna al Perú.

La noticia se desprende del hecho que 128 apelaciones de probados senderistas (hoy encarcelados) han sido remitidas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre los años 1998 a 2004 las que ahora el Estado peruano debe revisar.

Estado Mediocre

A pesar de ello, esto no es indignante (qué se puede esperar de sujetos que formaron parte de una organización genocida y que no deparó en hacer todo lo posible por desangrar y destruir la vida de miles de peruanos que nada tenían que ver con su “revolución” mesiánica) indignante resulta la respuesta del Poder Judicial y de la Policía Nacional.

La primera es el mismo disco rayado de magistrado y demás: “respeto al debido proceso”. Bajo esa excusa, digna representante de la mediocridad nacional, el Estado parece no ser independiente, tampoco democrático, sino un ente adormilado, enfermo de desidia y una irresponsable despreocupación.

¿No existen acaso mecanismos dentro del marco jurídico que impida a esta gente salir de prisión, o, en el mejor de los casos, evitar que se agrupen nuevamente en el tipo de organización que fuera?

Entiendo que muchos podrán decir (asumo que los izquierdistas nostálgicos y grumosos, sin sentido reflexivo) que eso implicaría un patrocinio abierto a al represión y la violación a los derechos civiles. Pero yo les pregunto ¿Sendero luminoso respetó los derechos civiles y la vida de las poblaciones rurales de la sierra cuando desató su barbarie genocida? La respuesta es obvia. No. Pero me pongo en su pensamiento y atino a deducir sus obvios pensamientos: “pero el Estado también cometió matanzas” la respuesta es también muy obvia, SI, pero eso lo tocaré más adelante.

La segunda, referida a la respuesta de las fuerzas de seguridad, en este caso la Policía Nacional del Perú (PNP), más que indígnate, es para sentir pena y bastante cólera. Resulta inconcebible que el organismo que lideró el operativo de inteligencia y de captura de la cúpula de SL, la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) no se encuentre en la capacidad logística ni operativo de hacer seguimiento y control de estas personas, de lo contrario ¿cómo se explica que Sendero actúe tan campante con miras a un movimiento político dentro del marco de partidos políticos?

Pero esto no es reciente, tiene sus raíces en el primer gobierno de Fujimori, quienes al no ser informados del la captura de Guzmán, y sobre todo que no haya sido realizada esta por el ejército; Montesinos y compañía condenaron al oscurantismo a la DIRCOTE, mandando a sus principales oficiales a puestos burocráticos, restando fondos para un organismo de tamaña importancia, una política que no modificó el gobierno de transición del fallecido Valentín Paniagua, que no mereció revisión por parte de Alejandro Toledo y mucho menos por el APRA.

¿Uso político pre electoral?

Ahora, es muy probable que esta repentina liberación de Lori Berenson (MRTA) y del caso de miembros de SL tenga un cariz político, sobre todo porque estamos a puertas de las elecciones presidenciales, y se podría plantear de la siguiente manera: Primero; en el gobierno pasado se promulgaron algunas leyes que bajo ciertas circunstancias se permitía la liberación de los acusados por terrorismo: esto ha servido para que algunos personajillos y esbirros del gobierno actual salgan a criticar dicha ley, lo que repercute en cierto candidato presidencial que ya fue presidente. Segundo; Los fujimoristas representados por Keiko Fujimori ya se manifestaron ante estos hechos y tendrán una plataforma para hacer campaña (el viejo cuento que ellos acabaron con el terrorismo y pacificaron el país). Tercero; Alan García quiere volver a ser presidente en 2016 y para ello le conviene que en 2011 el partido del “Chinito” se haga con el poder. A partir de esas tres premisas pueden empezar a hilvanar y sacar conclusiones.


Movimiento por la Amnistía…… ¿de terroristas?

El mentado “Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales” patrocinado por el abogado de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo y dirigido desde la Base Naval, dice querer buscar la reconciliación política de los años de la guerra interna, así como plantear la elaboración de una nueva Constitución, revisar algunos contratos con grandes transnacionales y el cambio del modelo neoliberal.

Sin embargo, es el parecer del escritor – editor de este blog, que estas propuestas no son más que meras formalidades. Cuando lo que se busca es la liberación progresiva de los dirigentes y mandos senderistas en prisión. Esa es su finalidad, no otra. Si muchos creen que Sendero Luminoso puede actuar en la legalidad, que ha olvidado su vocación terrorista solo baste recordar que en el juicio televisado en 2005 puño en alto hacían vivas y arengas a su llamada “GUERRA POPULAR”.

Sendero no ha cambiado, tan solo ha replanteado su estrategia de lucha, y para ello usarán las armas legales para lograr sus fines. Y hasta el momento han dado grandes pasos.

Haciendo memoria
Un artículo sobre Sendero nunca está completo sin un breve recordatorio de lo que fue.

Para quienes no lo saben el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso surge cuando el histórico Partido Comunista del Perú, escinde a mediados de los 60 debido a las facciones surgidas en su interior. De este conflicto surgen el Partido Comunista del Perú – Unidad (tendencia soviética) y el Partido Comunista del Perú – Bandera Roja (tendencia China Maoísta). Dentro Bandera Roja surge la disputa que conlleva a otra división en 1967 en la que aparecen el Partido Comunista – Patria Roja y el Partido Comunista – Bandera. Bandera Roja vuelva a tener diferencias ideológicas, sobre todo en si la lucha armada debía o no realizarse en el Perú; es así como en 1970, un pequeño grupo, dirigido por el profesor de filosofía de la universidad San Cristóbal de Huamanga, Abimael Guzmán Reynoso, forma el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso.

La intención de Sendero siempre fue clara, sentar las bases para desarrollar la lucha armada desde las concepciones maoístas de la “Guerra Popular” o “Guerra Prolongada” desarrolladas por el líder chino Mao Tse Tung durante los años de la revolución china. Jamás estuvo dentro de sus postulados participar de la vida política regular, pues la despreciaban, mostrando repudio por las agrupaciones de izquierda que lo hacían tildándolas de “reaccionarias” o “revisionistas”.

En tal, Sendero siempre tuvo un carácter clandestino. Su acción se centró en el ámbito rural usando a sus militantes, mayormente profesores para crear sus núcleos dentro de su visión de la lucha armada que desatarían a partir de mayo de 1980.

Las fuerzas de seguridad del Estado no estaban preparadas para el tipo de conflicto que Sendero le planteaba al Perú de entonces, en cuyos manuales contra subversivos se tenía la idea de la guerrilla clásica, uniformada, con campamentos en las afueras de las ciudades, etc. En este caso, SL era un enemigo camuflado dentro de la población, que no daba la cara, que aparecía y desaparecía sin el menor aviso. Era el preludio para una constante violación a los derechos humanos por parte de ambos bandos: en el caso de los terroristas porque era su intención desangrar a la población que decían defender, y del Estado puesto que no se encontraba en la capacidad de entender la estrategia militar del enemigo (aprendizaje que llevaría tiempo) sumado a ello que las fuerzas policiales y militares entraron a las zonas afectados por la subversión no como fuerzas de amigas sino como ejércitos de ocupación, y bajo esa concepción actuaron como siempre lo han hecho este tipo de fuerzas: despotismo, violaciones, ultrajes, atropellos y matanzas.

El proyecto senderista nunca cuajó, ni siquiera en sus inicios en la sociedad peruana urbana, dado que el país salía de doce años de dictadura militar para en 1980 dar paso al gobierno civil y con ello una nueva era de estabilidad política. No se había creado una condición pre revolucionaria que pudiera siquiera hacer pensar que de crearse una insurrección podría contar con el apoyo civil requerido.

Caso contrario sucedió en el ámbito rural de la sierra central del Perú, donde la miseria, el hambre y el olvido por parte del Estado y la sociedad civil es tan añejo como la existencia del Perú mismo. Es aquí donde el discurso revanchista, inflamado cala teniendo mucha acogida en sus inicios, hecho que luego cambiaría cuando los pobladores de estas regiones se dieran cuenta del carácter despiadado y genocida de Sendero Luminoso, quitándole a Guzmán y compañía su base social por excelencia, el campesinado.

Pero siempre es necesario recordar que fue el Partido Comunista del Perú – Sendero Luminoso quien tomó la decisión de iniciar la Lucha Armada (este tema merece un post aparte)

Epílogo teñido de rojo

Este hace memoria se hace conveniente al saber que el nuevo “Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales” de Sendero Luminoso, se encuentra en la actualidad recolectando firmas para establecerse como un partido legal, cuyas miras son participar en los comisiones municipales y regionales (aunque estimo que también presidenciales).

Lo más notorio es que se sabe que han obtenido mil 500 rúbricas en uno de los distritos más azotados por el flagelo senderista: Villa el Salvador. Resulta impresionante y hasta deja con la boca abierta que en dicho distrito hayan obtenido tal cantidad de firmas.


Es de suponer estas mil 500 personas sean jóvenes desinformados, varados, de poca monta que poco o nada saben del pasado.

Este hecho valida aquél dicho “aquél país que de la historia está condenado a repetirla” y ya sabemos que el Perú es una nación de mente débil, de memoria defectuosa y de recuerdos vagos pero ¿será nuestro olvido tan grande como para permitir que Sendero Luminoso renazca después del abismo al que nos condujo?

Es una pregunta que depende de cada uno, en tanto la toma de conciencia y la acción conjunta de la sociedad civil en contra del olvido y la barbarie podrá responder.

P.D. Aquí les dejo un reportaje emitido por Panorama que trata sobre la salida de algunos condenados por terrorismo.




El Intelectual Grumoso

jueves, 27 de mayo de 2010

Comenzar de Cero

Cuando el ser humano dejó de andar de un lugar a otro, siempre errante, siempre cambiante, siempre indomable, los parámetros del conocimiento se revolucionaron. La civilización, las ciudades, las jerarquías reinantes y sus estratos condujeron a la inevitable desvinculación del hombre en su relación con la Naturaleza.

Con ello, las formas del pensamiento previas a la revolución neolítica quedaron de a pocos en el pasado, muy abstractas y extrañas para el nuevo modo de vida, producción y sociedad que surgía en las recién levantadas “ciudades”.

Alrededor de estos nuevos núcleos humanos de poder, producción y socialización surgió (dentro de las élites gobernantes) grupos de personas que se dedicaban a la comprensión de la realidad, del ser humano, de la naturaleza, e incluso del espacio; reflexionando sobre esto con la finalidad de dar una respuesta para aquello que les rodeaba.

Este proceso se dio antes y después de los antiguos griegos. Pero ¿por qué marco un antes y un después de ellos? Porque es a partir de allí que el pensamiento “mítico-mágico” deja de ser la razón única para explicar todo lo que concierne a la humanidad en general, dando paso al pensamiento filosófico que dio una interpretación “lógica” a la razón de ser de todo cuanto habita en la Tierra.

Este proceso se desarrollaría a lo largo de todo el mundo antiguo, teniendo un gran estanque en el milenio que duró el “Oscurantismo” que fue la Edad Media y patrocinado por la Iglesia Católica, abierta enemiga del progreso científico e intelectual de la humanidad en dicho período.

Fue a raíz del Renacimiento que comenzó una nueva época para el pensamiento humano, las artes; el conocimiento se hizo libre de restricciones, y es así como se empiezan a formar nuevos núcleos de personas que explicaban la realidad, los procesos sociales desde cierta perspectiva; pero hasta entonces todos estos provenían de los estratos altos de la sociedad de entonces.


En teoría, el intelectual es aquella persona que hace de su actividad la reflexión crítica de la realidad. Esto se encuentra vinculado con las artes, las letras, así como también proponer ideas, filosofar, contraponer principios contrarios para llegar a un resultado objetivo, entre muchas otras.

El devenir de los siglos, incluso la primera mitad del siglo XX, estuvieron dominados por una serie de intelectuales que hicieron vida pública proponiendo cambios en sus sociedades, sus entornos, en el mundo. Eran personas que no solo se encargaban de conocer la historia, los hechos del pasado, los personajes de los mismos, sino que planteaban soluciones, alternativas.

Veneno Inoculado

La sociedad de la información, el mundo posmoderno y la globalización harían pensar a cualquiera que el conocimiento estaría en las manos de todos, sin distinguir estatus sociales ni poder adquisitivo; y en cierto modo eso ha sucedido, pero (siempre debe haber un pero en este “MANIFIESTO BIZANTINO”) si bien la información y el conocimiento se han masificado como nunca antes, esta no es aprovechada como se debe. Esto, entre otros factores debilitó el accionar de los intelectuales en sus respectivas sociedades pues, ya no fungían como interpretes de la realidad, tampoco como pensadores.


La sociedad se vació, se quedó nula, pues no estaba preparada (ahora tampoco) para esa avalancha de información con que es bombardeada por los medios masivos (sobre todo internet, la gran autopista de la información) al no estar cultural ni mentalmente capacitada para segmentarla, procesarla y acoplarla. El proceso es veloz, es decir, que todo entra por la vista, se acumula en el cerebro, dando paso a más y más información sin que esta sea analizada pues no hay tiempo y tampoco es necesario si nos ponemos a ver la calidad de información que los medios habituales suelen comunicar.


La cultura actual es la que hemos heredado aquella generación nacida en los años 80. Una juventud bastante arisca al razonamiento del entorno que le rodea, bastante escapista respecto a los asuntos de su comunidad, de su sociedad, llenos de un mutismo cerebral que pocas veces se ha visto en los períodos de mayor bonanza y frivolidad (como la “Belle Epoque” europea de pos guerra) como si un aletargamiento hubiese estado incubándose desde hacía décadas, desde hacía siglos.

¿Por qué? porque…….

Pregunto ¿por qué sucede esto a la juventud actual?

La respuesta es simple: la sociedad consumista que es la consecuencia más frívola y perniciosa de la sociedad de la información y la globalización desde el punto de vista del mercado. La primera es un instrumento de la segunda para ampliar su radio de acción, la industria cultural que ha fomentado los moldes para una nueva comunidad, cuyos valores depende ahora más que nunca del que tiene más, de la necesidad de gasto en cosas innecesarias, lo que, sin duda, ha modificado el estilo de vida de las personas, sobre todo de los jóvenes que son siempre el público al que la sociedad de consumo pretende captar; con ello la manera de racionalizar y entender las cosas minimizando estos actos a meras conjeturaciones del momento, quitando todo el aspecto reflexivo que implicaba el simple acto de pensar respecto a…..


En una cultura como aquella, el intelectual, en el sentido estricto de la palabra, ha perdido cabida. En tal, no resulta extraño que hoy por hoy existan muchos escritores con mucho que escribir pero con poco que decir, con historias simples, de la vida cotidiana sin nada trascendental, meras historias de niños pijos con ciertos clímax en sus vidas. Pero pensadores de nuestra generación, NO LOS HAY.

Existe la vieja guardia de intelectuales, los más jóvenes surgidos en los años 80, uno que otro en los 90 y el resto de décadas anteriores, una vez conocidos por medio mundo, ahora relegados a los círculos académicos, de intelectualones modernos o a los ávidos espacios universitarios.

Sin embargo, hay una especie rara a la que no se le puede llamar “intelectual” pero que hace el esfuerzo, mantiene el feeling, posee la pose y hasta se introduce en los gustos de la vieja guardia; lo le llamo “el Intelectual Grumoso”.

El “Intelectual Grumoso”

El Intelectual Grumoso es un tipo como pocos, habitan entre la juventud del siglo XXI, su mente se expande por las redes del conocimiento, es un de los que ha sabido utilizar lo que la tecnología le ha puesto a la mano, un sujeto con un espíritu ávido de conocimiento, un pensador de los nuevos tiempos.

Este tipo de intelectual ha marcado una considerable distancia del “mainstream” del conocimiento para ir por sus propios cauces en busca del conocimiento real, conocer los hechos que han acaecido en su sociedad, aquello que la han marcado, así como en el mundo. De gustos alejados de la cultura pop se muestra un conocedor de esto y aquello. Un conversador habilidoso, un expositor interesante, un debatidor vehemente, concienzudo. Un loco perteneciente a la minoría de uno.


Tiene todos los requisitos previos para ser considerado un verdadero “intelectual”, salvo uno. La capacidad de proponer y crear algo más allá de la voluminosa crítica de esto y aquello.

El Intelectual Grumoso sufre de la enfermedad del siglo XXI: la desidia, la apatía, el escapismo; y son estos elementos los que nublan e impiden desarrollar la capacidad reflexiva de estas personas.

Solo basta montar conversaciones para darse cuenta que crítica mordaz y lúcida es lo que abunda, lo que reluce, lo que impresiona y le hacen a uno sentirse como en aquellas tertulias de antaño donde la crema y nata de pensadores, artistas y literatos se reunían para tomar, conversar, debatir, polemizar.

Pero la desazón es grande cuando la capacidad de propuesta, soluciones, alternativas se esfuman, o mejor dicho no hacen su aparición rampante.

Dentro de los intelectuales grumosos se pueden diferenciar dos tipos:

El Consciente, aquél que posee conciencia social, la actitud crítica y la dialéctica de entender y racionalizar los problemas, los hechos, las implicancias de lo que sucede y sin embargo deja sus ideas para los relatos, para los manuscritos y nada más, incapaz de hacerlas realidad o plasmarlas en acciones concretas; El Escapista, aquél que tiene el conocimiento, el que señala, el que critica sin plantear nada, el que vive su mundo sumergido en lecturas, concentrado en saber más y más sin tener cuando o para qué usar dicho conocimiento.

¿Sin futuro?

Desde mi punto de vista, la generación actual, a la que el redactor de este post pertenece, no está en la capacidad de montar un cambio pues ha perdido la facultad para proponerlo. A lo mejor se puede esbozar un panorama más alentador, pero la enfermedad que padecemos nos condena, se hace crónica, deviene de fuerzas que saben como mantenernos aletargados, siempre bostezando; una pandemia no social, peor aún, GENERACIONAL.


Obviamente que dentro de este grupo, quien escribe es un “Intelectual Grumoso”

Próximos Lanzamientos Bizantinezcos

martes, 25 de mayo de 2010

Estos son los próximos post a lanzarse:

1. El “Intelectual Grumoso”
2. Panegírico: ¿Racista o Segregacionista?
3. Editorial “Magitellus Infernal Zine II”
4. La trilogía de “Mafia”, con el primer lanzamiento de “Historia de la Mafia”, el segundo con “La Camorra Napolitana” y el último “Saviano y Gomorra”

Bancarrota rota

Resurgir de la "nada"

Saludos testosteroestrogenoicos,

Después de mucho tiempo (no ha pasado si no, exactamente un mes, pero siento que ha sido mucho más) que me vuelvo a conectar con este espacio y con ese pequeño círculo que son mis lectores asiduos.

Es bueno poder llegar del laburo, dejar toda la mala vibra de un trabajo estupidizador, las dolencias de los huesos que ahora más que nunca se hacen presentes para sentarme frente a mi ordenador sabiendo que quiero hacer algo, que quiero escribir, pero no lo quiero hacer ya en una tonta red social. Ya no. Hoy anhelo como nunca teclear unas líneas para este espacio.

Para los que me conocen en persona saben que suelo tener mis bajones emocionales, para los que me leen desde hace algún tiempo se habrán dado cuenta que soy un tipo que tiendo a alejarme por algún golpe a las emociones. Eso ha sucedido, otra vez. Sin embargo, debo decir, con mucho entusiasmo que ese alejamiento ha sido cortísimo en comparación al anterior.

Pero aquí estoy, con nuevas ideas, nuevas ánimos de escribir lo que me venga en gana, con el habitual hígado y sorna que caracteriza a “Manifiesto Bizantino”, no es nadar contra la corriente porque no optamos por ninguna corriente, simplemente estamos más allá de eso. Estamos en los extremos, somos radicales pensamiento y de acto.

Honestamente, hace un mes que no abro la web que contiene este blog, y veo con mucha alegría que hay un seguidor más. De antemano agradezco a esa persona y espero darle buenas lecturas, algunos colerones y otras tantas risas cachosonas (risas)
Me he percatado que ya necesito cambiar del blog, esta es una idea que la vengo elaborando hace ya un “tiempito” pero es momento de hacerla realidad, no es posible que no haya modificado dicho elemento a más de dos años.

Aprovecho estas líneas para reafirmarme en mi creencia de que los blogs no son juego y deben mantener una cierta periodicidad. Sigo viendo muchos espacios que aparecen, todos muy bien presentados, con una pompa sin igual pero al cabo de un tiempo pierden la continuidad sin más ni más. SER BLOGGER NO ES UN PASATIEMPO PARA NIÑATOS, ES UNA CONVICCION.

A todos aquellos que ven de este modo y para aquellos que solo son simples ecos de los medios masivos sin dar algo adicional les digo desde lo más profundo de mi corazón FUCK OFF AND DIE!!!


Manifiesto Bizantino stills alive

ETERNAL HAILZ!!!!



Related Posts with Thumbnails

nothing at all

Worldwide Visitors