Sweet Young Thing ¿Qué es Grunge?

domingo, 11 de abril de 2010

Come on Down

Me recuerdo una vez, un día, una noche de un sábado de 1999 en la casa de mis primos. Como todos los fines de semana yo subía a su casa para darme una partida de Play Station.
En ese entonces tenía 14 años.

Un amigo en común tocó el timbre, le abrieron la puerta y entró al cuarto donde mi primo mayor y yo estábamos jugando. De pronto, mientras nuestros dedos machucaban con avidez ludópata los botones del comando, este amigo dijo “Gary ¿Por qué no te pones Nirvana?” mi primo accedió, yo no sabía que era eso (pues a las justas había escuchado en ese entonces a Oasis y Korn)

El disco comenzó a girar dentro de la lectora, pude escuchar ese sonido peculiar al dar infinitas revoluciones, entonces los primeros riffs de “Smell Like Teen Spirits” se quedaron grabados para mí.

Aquello me era muy fuerte, muy estridente, además, la voz de ese tipo llamado Kurt me zumbaba en los oídos como tratando de decirme algo importante que yo no lograba captar. Siguieron luego “in Bloom” “Lithium” y sobre todo “Territorial Pissings” que es la que más me gustó de ese álbum, incluso hasta ahora.


Yo, muy sonso, muy ignorante, pero sobre todo curioso, atiné (o desatiné) a preguntar “¿Qué música es esa, Gary?” “¿no te gusta?” fue lo primero que contestó Gary (el hermano hombre que nunca tuve) “Es bastante fuerte, pero me llama la atención” el amigo se metió “Es Nirvana, tío, Nirvana, Kurt Cobain” Gary siguió “A ese tipo de rock le dicen grunge”. Para ser honesto, seguía sin entender que trató de decirme con eso de “Grunge”

Pronto, una banda que pasó totalmente desapercibida, a pesar que su video me gustó mucho se convertiría en mi preferida y marcaría mi vida hasta en ese entonces y hasta el presente. Pearl Jam. Una vez más, Buscaba sobre ellos (2000) y me daba con la sorpresa que eran “Grunge”. Sin embargo, y recordando la palabras de mi primo hacía menos de un año, no encontraba mucha similitud entre el Grunge de Nirvana y el de Pearl Jam.

Just Gimme Indie Rock

Aún así, para mi la etiqueta “Grunge” ya estaba predefinida, aunque de manera bastante confusa.Pero, ¿existe en verdad la palabra “Grunge” para definir un tipo de música?

La mayoría definen esta palabra, grosso modo como un sub género del llamado “Rock Alternativo” cuya explosión se dio en los primeros años de la década de 1990 pero, y esta es otro interrogante ¿a qué se denomina rock alternativo?

Personalmente, ese es el primer término erróneo en todo este embrollo: rock alternativo “¿alternativo a qué?” como diría Billy Joe, cantante de Green Day en una entrevista en Woodstock 94.


En todo caso, el término más apropiado sería “indie americano” dado que este tipo de música (en sus inicios) independiente, alejada del circuito comercial tuvo, patrocinada por sellos independientes, sin mucha difusión masiva, alejado de las grandes revistas (su espacio eran los fanzines locales) surgió a mediados de los años 80 cuando el pop, el new wave y el glam eras las bandas rankeadas en las listas de los charts a nivel mundial. En ese sentido no hubo cabida para las bandas que mantenían la esencia del rock.

De este modo a lo largo de Estado Unidos surgieron focos o escenas de música indie, destacando las de zonas como Florida, California, Chicago, New York, Portlad y Seattle.

Esta última tuvo un desarrollo especialmente particular, sobre todo por lo alejado de las grandes ciudades a donde todas las grandes bandas iban.

Sweet Oblivion

Seattle no era rentable para bandas como Led Zeppelin, Motorhead o Ramones. Esto contribuyó a que la escena indie de la ciudad de la costa oeste de EE UU tuviera un desarrollo, si se quiere, autóctono, pues desarrollaría un estilo particular una mezcla hasta entonces no hecha: la influencia punk por un lado, así como la sicodélica, la hard rock y la metalera.

Para 1985 se podían reconocer dos bandas legendarias en Seattle, como Melvins y Green River. Estas serían el génesis de lo que luego sería el “Seattle Sound” mal llamado Grunge.

Estas dos bandas se caracterizaron por tener un sonido bastante caótico, dejando clara la influencia de las bandas punk más hardcore de la época (Black Flag, por ejemplo) y lo rasposo, pesado y denso del sonido del metal.

De esta influencia, aparecerían bandas luego emblemáticas como Skin Yard, Soundgarden, Screaming Trees, Love Battery, Blood Circus, Mudhoney, Mother Love Bone, Nirvana, Alice In Chains o Pearl Jam. Todas estas con un origen común, Seattle y una afinidad, dado que la escena era tan pequeña que todos se conocían y, sin embargo, surgieron un número increíble de bandas lo que fue diversificando la propuesta del “Seattle Sound” (The Walkabouts, The Young Fresh Fellows o The Posies, por ejemplo, tenían toques más Folk o pop)


Una vez iniciados los últimos años de los 80 algunas bandas de Seattle, gracias el crecimiento abrumador de su escena haría posible que un número de bandas empezará a tener difusión underground por diversas zonas de Estados Unidos. Entre ellas destacarían The Young Fresh Fellows, Screaming Trees, Skin Yard, Melvins (a pesar de ser prácticamente “dioses” en Seattle el resto de Estados Unidos aún no entendía lo que Buzz Osbourne y compañía hacían) pero sobre todo Mudhoney y Mother Love Bone que eran las que más gente convocaban y las que mejor vendían delas bandas provenientes de la “West Coast” americana.


Do the Evolution

Esto no hubiera sido posible sino fuera por el surgimiento de sellos independientes como C/Z Records (si, la que editaría el histórico Split “Deep Six” donde se encontraban bandas como THe U-Men, Melvins, Green River o Soundgarden y que daría pie al desarrollo de toda un escena) PopLlama Records, pero y sobre Sub Pop que sería la responsable de dar un reflujo de exposición y oportunidades a las bandas locales para que pudieran grabar sus maquetas, entrevistas en revistas especializadas, así como la organización de conciertos.

Esto permitió que la escena de Seattle empezase a ser tomada en cuenta dentro del indie americano como una de las más importantes, vitales y prometedoras. En consecuencia, una vez llegado el año 1990, Seattle estaba ya en boca de todos y era un vox poppuli que las bandas editas por la Sub Pop eran de los mejores lanzamientos independientes que pudieran existir.




Here Comes Sickness

El resto es historia conocida. En 1991, aparece el video de “Smell Like Teen Spirit” en MTV, la música “alternativa” deje de ser indie y se vuelve un producto, un mercado, se masifica tanto que deja de ser indié, pronto, casi todas la bandas independientes firmaban ya contratos con SONY, EPIC, COLUMBIA, VIRGIN, WARNER, etc.


Fue cuando el término “Grunge” terminó por convertirse en una etiqueta barata la misma que tomaría la industria discográfica para calificar a bandas no calificables como Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins, Collective Soul, Bush, Candlebox, Dinosaur Jr. o a los mismos Sonic Youth y Pixies.

Al mismo tiempo, esta industria comenzó a semejar que todo aquello, musicalmente hablando, que provenía de Seattle debía, necesariamente, llevar la etiqueta de “Grunge” y esto fue lo truncó el desarrollo de una escena tan prometedora que encontraba cada vez más espacios para generar nuevas propuestas.

Con todo, cabe señalar que “Grunge” fue una invención de Mark Arm, guitarrista y vocalista de Mudhoney, quien, en una carta a principios de los años 80 calificó a su primera banda Mr. Epp and tha Calculations de la siguiente manera: “Pure Grunge, Pure noise, Pure Shit” (pura basura, puro ruido, pura mierda) término que después la Sub Pop utilizaría para describir la música de Green River (de la que Arm era vocalista)


Down in a Hole

Toda la comercialización y sobreexposición que sufrieron las bandas de Seattle conllevo a que esta más que asentarse como un nuevo movimiento musical se transformara en una moda que no duraría más allá del año 96.

El efecto fue tal que las bandas más representativas de Seattle en ese entonces se encontraban en períodos de crisis.


Nirvana había desaparecido, Alice In Chains no hacía conciertos por la adicción a la heroína de Layne Staley (REMEMBER LAYNE), Soundgarden sufría de conflictos internos (al año siguiente 1997, se separarían), Screaming Trees editaría su álbum Dust, un fracaso de ventas que a la larga los llevaría al estancamiento y posterior separación; y Pearl Jam editaría un álbum complejo con el cual intentaba separarse de la etiqueta Grunge, “No Code” con serios problemas internos que, por un momento, pareció que desembocaría en una separación.


Sumado a ello aparecerían otros géneros para desestrezar la saturación Grunge como el “post Grunge”, “el brit pop” y el recientemente creado “Nu Metal”.

I Got Shit

Cuando desconocía todo esto (hace vario años, tengo que decirlo) para mi Grunge era Sonic Youth, Smashing Pumpkins, Kyuss, Blind Melon, Collective Soul, Bush, The Toadies, Veruca Salt, Pixies, Live, Crash Test Dummies, pero la verdad es que no lo son.

Grunge, en si, hace referencia a un tipo de bandas provenientes de Seattle cuyo sonido se caracteriza por ser ácido, crudo, denso, garrasposo y al mismo tiempo veloz, con mucho punk, mucho metal y un toque de noise. Eso es Grunge.


Pero Grunge no es el Seattle Sound, de lo contrario ¿donde encajarían bandas como Screaming Trees, The Walkabouts, Love Battery , The Posies o Mother Love Bone?

Entonces ¿Qué es el Seattle Sound? Simple. Es la escena de indie rock que se desarrollo de manera independiente al resto de “movidas” en los Estados Unidos, haciendo mezcla de estilos que hasta entonces otros géneros a lo largo del país no habían experimentado (metal con punk, punk con folk, noise con metal y punk, etc.)


Con todo ello, nadie puede negar que bandas como Nirvana, Pearl Jam o Alice In Chains tuvieron en el desarrollo dela música de los 90 y de los años recientes pues, con el “Seattle Sound” que el rock vuelve a sus raíces, vuelve a la esencia misma de tocar guitarras a todo volumen, con una energía que el glam, el pop y el new wave habían aletargado. Sumado a ello, dejó de ser la música de guitarras para los “freakies” y más populares, para tornarse, nuevamente, un concepto para los marginados, para los “underdogs”, para los excluidos y para los que desean sentirse vivo y compenetrados a través de un par de acordes.


Si no fuera por ellos ¿Qué sería del futuro de la música?

P.D. todos los subtítulos son canciones o títulos de alguna banda de la época


Sweet Young Thing - Mudhoney
Come on Down – Green River
Just Gimme Indie Rock - Sebadoh
Sweet Oblivion (album de 1991) – Screaming Trees
Do the Evolution – Pearl Jam
Here Comes Sickness – Mudhoney
Down in a Hole – Alice In Chains
I Got Shit – Pearl Jam
















Related Posts with Thumbnails

Worldwide Visitors