Pequeños Gamonales

domingo, 24 de enero de 2010

Intro

En los tiempos republicanos el término gamonal era un símbolo del latifundista del sistema semi feudal que imperaba en muchos países como el Perú del siglo XIX y varias décadas del XX. Estaba asociado, una especie de jefe regional que no necesariamente era de estirpe blanca o criolla, muchas veces mestizo, tenía a su control y disposición las fuerza y la vida de los indios de sus comarcas, a quienes trataba con todos sus complejos, peor a que perros, como bestias de carga.

En mi vida, en lo que llevo viviéndola me he topado con muchos gamonales, claro, a pequeña escala, pequeños gamonales, que no detentan un poder específico pero si está llenos de mucha arrogancia, pose y una vida llena de complejos. Es decir, gamonalillos de la era de la globalización.



CASO 1

El primero de estos pequeños gamonales es aquél al que llevo viendo la mayor parte de mi vida. Mi tío, el hermano de mi madre. Ese personajillo con mucha capacidad para crear pero poca necesidad de progresar.

Vil y prepotente cuando tiene el dinero a borbotones, arrendatario de los favores de su familia, término que solo ha utilizado cuando la necesidad le ha surgido de los cojones. Un caudillo lleno de palabras subliminales hacia si mismo, pero viéranle ahora su modo de vida, de actuar, un pobre diablo con una mísera cuota de poder se siente obnubilado para criticar, creerse el dueño, amo de la verdad.

Su vida, ahora en franca decadencia, es una burla. Acostumbrado a aparentar grandeza, le cuesta inconmensurablemente contrastar su pose de señorón con su vomitiva realidad escasa de dinero, con juicios a sus espaldas, esperando la noche a dormir en un mueble, y sin embargo, a pesar de eso, su actitud sigue siendo la de un pedante creído a si mismo emperador y patriarca de una familia que él ya desarticuló.

CASO 2

Otro pequeño gamonal, un poco cómico y algo melodramático es uno de los jefes con los que trabajé. No niego que no es un mal tipo, es más, me cae muy bien, hasta aprecio se puede decir que le tengo (la admiración se la perdí hace mucho) pero su vida es una total y completa ficción.

Al igual que mi tío, mi ex empleador se mostró como un tipo pretencioso, vanidoso, aparentador, un supuesto hombre exitoso. Vaya chasco se llevaría si se viera más seguido al espejo.

Las palabras bonitas, los refranes y posibles reflexiones quedan atrás cuando te das cuenta que es un embustero, estafador, abusivo, explotador asolapado.

Era un evento extraño escucharlo hablar por teléfono con alguno de sus conocidos, darse ínfulas de ser un hombre exitoso, lleno de logros profesionales, de llevar una vida acomoda, de estar a la vanguardia de la tecnología.

No hace falta conocerle mucho para darse cuenta que su mayor complejo es aparentar solvencia. Sino, echarle un vistazo a las cuentas por tarjetas de créditos que llegaban diarias, gastos inútiles (poniéndose en su situación económica)

Su aparente afabilidad se torna tosca, sosa cuando se trata de reconocer un error o admitir que ha cometido un exceso con sus trabajadores. Eso no cabe en cuestionamiento pues él es "el jefe", cómo es posible que se disculpe o muestre el mínimo de arrepentimiento ante un acto o palabra excesiva, “esos chiquillos les meto la rata, sin ningún incentivo, sin nada ¿por qué coño me disculparía?”

Sin embargo, vaya uno a conocer su empresa por dentro. Siempre mentándose un empresario de honor, formal, mirando la informalidad ajena, cuando él mismo es un reflejo de informalidad por el manejo que da a su empresa y la forma como ha metido la yuca a sus trabajadores (al menos a mí y a los que conocí). Y bueno, estos que son demasiado condescendientes dejándose estafar (incluyéndome, por supuesto)

CASO 3

Un amigo muy querido, a quien, dadas las noticias y las circunstancias he llegado a tenerle cierta repulsión. Quizás este sea el ejemplo del pequeño gamonal.

Esta persona no posee poder efectivo, es decir ni dinero, ni maneja nada propio. Es un sujeto cuyo jefe le dio ciertas consideraciones a la hora de manejar la empresa, un telefonista chick, un mensajerista cibernético con título de universidad.

Un personajillo cuya inferioridad lo ha llevado a darle importancia mendaz al “caché” ese terminito que quizás use para querer reflejar una imagen de supuesto hombre importante, de alguien que tiene el poder de decisión. Me da risa después pensar que este sujeto no puede hacer nada por si mismo, ni siquiera sabe cocinar y lo más probable es que su mamita le barra su cuarto.

Lo más destacable es que, estando este ser desprovisto de poder, trata de reflejarlo de manera solapa hacia sus compañeros que, en los hechos, están a su mismo nivel. Pero, a lo mejor él cree que por estar en contacto directo con los cierres de la empresa tenga mucho más rango. Ahora me entero de cuán equivocado está.

Sumado a eso (como si no fuera poco) quizás ese seudo poder que cree ostentar lo ha llevado a darse ínfulas baratas de ser un play boy, conocedor de mujeres, de sus deseos, necesidades, sus comentarios exudan imbecilidad, pubertad mental respecto al tema sexual. Su actitud no es la de una mera erección andante.

No lo niego, me ha causado una de mis más grandes decepciones.

CASO 4

No quería cerrar este post sin mencionar al más grande pequeño gamonal que he conocido. Mi padre.

Si, el sujeto que colaboró a traerme al mundo, quizás una de las personas más extrañas que he conocido, no porque no lo conozca, sino porque es tan disímil de lo que soy yo.

Alguien que nunca ha tenido algo de que ostentarse, un hombre que siempre lindó con la mediocridad, el conformismo, pero y a pesar de ello, su vida estuvo llena de mucha prepotencia para quienes consideraba inferiores, su escudo moral era esa porquería que llaman Biblia, predicar le servía de consuelo pues sabía que su realidad distaba mucho de ser compasiva y comprometida.

Mucha gente habla bien de él, un tipo campechano, añorable, buen pata, carajo, todo un afanador (eso no le heredé, jajaja). Esa es la imagen que muchos tiene de él. Distinta a la mía, que siempre me negó todo cuanto pudo con el viejo cuento que no tenía dinero, no le recuerdo venir a verme cuando estaba enfermo, o preocuparse de acto por mis rollos personales.

No le guardo rencor, pero aún le veo venir, de vez en cuando, dársela ahora de padre abnegado, claro cuando, se puede decir, que ya soy un hombre hecho y derecho, qué sentido tiene eso ahora cuando ya puedo cuidar de mi mismo, atenderme solo.

¿De qué me puede servir ahora su supuesta redención vías a interpretar el papel de padre?

Outro

Reconozco que este post es en esencia personal, íntimo (por un momento tuve en mente poner como CASO 5 a mi ex enamorada por lo rastrera, farisea y mentirosa que se portó conmigo, la manera como es ahora, según cuentan, pero ya sonaría de mal gusto, demasiado personal para mi gusto, prefiero dejarlo a mi blog con más hígado “Infusión Malsana”) pero con ello quiero reflejar lo burda, insensible, falsa que resulta la gente con tal de llevar el tipo de vida que los medios, los complejos sociales nos dicen debemos seguir, convirtiendo a la gente en monos de laboratorio.

La vida es mucho más que vivir queriendo dar una imagen de nosotros. Al final de cuentas, la necesidad de irradiar una imagen exitosa termina por devorar a sus esbirros, dejando de lado su humanidad, transformándolos en esclavos de sus complejos, necesidades, fantasías.

El ser humano es esencia, y esa esencia se basa en logros propios, en ser único consigo mismo, no en apariencias.

Este 2010.....


Nunca está de más dar saludos atrasados, y reconozco que ha sido de muy mal gusto que no haya escrito nada con motivo del año nuevo. Pues bueno, más vale tarde que nunca. Estos son mis deseos para este 2010, dedicado a todos los que me leen, me conocen, me odian y para los inverves que gobiernan el mundo.

Este 2010 prometo que hacer muchos más post, con las temáticas que me llamen la atención, porque “Manifiesto Bizantino” no es un blog modista ni de actualidad como el de algunos apestosos (as) blogeros (as) que solo se remiten a hacer una recopilación burda de lo que sucede siendo meros informativos con poco o nada que decir. YOU REALLY SUCK!!!!

Este 2010 prometo cometer actos lascivos con muchas mujeres y ser todo un semental(jajajajaja)

Este 2010 deseo que el mundo se siga yendo al carajo porque, y poniéndome a pensar, la especie humana cava su propia tumba con su ignorancia, así que cosechemos lo que estamos cultivando.

Este 2010 prometo desquitarte de la mejor manera de todos esos miserables que me han hecho daño, me han inventado calumnias, que tratan de hacerme de menos, que me han decepcionado con sus mentiras o que terminaron siendo cabrones de mala entraña (como diría el gran Jaime Bayly) Pasemos a la ofensiva contra toda esa sarta de cabrones! HELL YEAH!!!!

Este 2010 me comprometo a volver a re-entablar amistad con los amigos que perdí, me distancié o perdí (claro, aquellos que valen la pena, nada de traidores ni gente vulgar)

Este 2010 seré más hijo de puta, una bestia inclemente, amante de mi soledad y gentil ser atípico, fuera del estándar de la cutre sociedad y sus aberrantes esbirros.

Basta de mis deseos. Ahora mis deseos para con uds.

Este 2010 espero que mis pocos lectores (jajaja) sean más leales y que en algo mis escritos ayuden a su desarrollo mental.

Este 2010 deseo que todos los que me leen se conviertan en gente pensante (y me dejen más comentarios, jajaja) que todos se vuelvan radicales a la manera que mejor la entienden pues, vivimos en un mundo lleno de gente tibia en pensamiento y acción, conformistas, viviendo sueños de consumo pensando que eso es vida. Ellos deben desaparecer (jajaja)

Este 2010 si tienen algo planeado y esto para mejorar como seres y les hará progresar en todo ámbito, TODOS LOS EXITOS, si buscan superarse solo por placer o por denigrar a otros, espero que pronto se mueren y Satanás se los folle por atrás todos sus malditos días.

Mis deseos generales (política, religión, sociedad, cultura, etc)

Este 2010, deseo que Hugo Chávez se vaya al diablo con su estúpido y fariseo sistema populista, que cuando vaya a jalar la cadena del inodoro el agua se rebalse saliendo petróleo directo hacia su culo. Ese cabrón es la escoria que no deja progresar a Latinoamérica.


Este 2010, espero con ansias que liberales y esos izquierdosos se vayan a la guerra y se maten unos a otros pues ambos son la escoria que jodieron el siglo XX y sin duda tienen la misma intención de hacer lo mismo este siglo XXI.

Este 2010 quiero que afganos e iraquíes maten más soldados estadounidenses y saquen a ese apestoso invasor fuera. Lo mismo en Haití pues, si alguien con un mínimo cerebro se pone a revisar el tipo de ayuda de E.E.U.U. se dará cuenta que su fuerza de ayuda parece un ejército de invasión. Ojalá y los haitianos les den con todo a esos putos gringos.

Este 2010, quiero ver que los chechenos tomen fuerza y les metan sus bombas al mismo trasero a esos perros rusos genocidas.


Este 2010, espero que los trabajadores chinos se revelen y les metan el martillo y la hoz por el orto a esos comunistas explotadores que, después de todo, se han vuelto igual de burocráticos y elitistas que las democracias burguesas.


Este 2010, espero que los estadounidenses sigan siendo tan ignorantes y estúpidos como siempre lo han sido. Que Obama regrese a la plantación de donde lo sacaron por querer meternos el rollo que con él el mundo sería distinto. Es solo un “nigger” con poder. Nada más, la actitud es la misma.


Este año 2010, deseo que Cuba sigue siendo “socialista” solo para jalarle las pelotas a los gringos y a esa escoria de cubanos radicados en Miami que, son peores que los comunistas de La Habana.

Este 2010, deseo de todo corazón que el Cristianismo siga perdiendo adeptos, que sigan existiendo esas mentiras llamadas “cristianos por costumbre”. Que se dividan más, que la Iglesia se vuelva más retrograda, que Benedicto XVI continúe diciendo las sandeces a las que nos tiene ya acostumbrado.


Este 2010, espero que Alan García siga siendo el pomposo bastardo que siempre ha sido, que la gente lo odie por ser un mentiroso, felón, traidor y aprovechador del pueblo. Que cuando acabe su gobierno le hagan juicio por las matanzas en la época del terrorismo para que vaya preso, como se lo merece.



Este 2010, espero que Alberto Fujimori siga en la cárcel y, porque no, le salde cuentas a su Dios (jajaja)


Este 2010, espero que Keiko, Ollanta y Lourdes se vayan al mismo carajo, que el pueblo peruano les diga FUCK OFF BASTARDS!!! Que no ganen, que sus partidos empiecen un período de decadencia.

Este 2010, espero surja alguien con una propuesta coherente y digna de ser escuchada y que sea aquél que podrá gobernar este país tan hermoso, pero jodido, al mismo tiempo.

Para finalizar.

Este 2010 me declaro abierto opositor a la cultura nigger que ha invadido este planeta con smus asquerosos valores subnorales, ifnectando con su negritud las identidades nacionales de los pueblos. En oposición contra esa sub cultura de animales llamada “rap” y “hip hop”. Esos niggers y “anegrados” deberían estar sirviéndome la comida en estos momentos con un vaso de limonada al polo.

Este 2010 prefiero no decir improperios contra la escoria judía porque igual seguirán manejando buena parte del mundo.

ETERNOS HAILS!!!! Y un próspero año nuevo (jajaja)


Related Posts with Thumbnails

nothing at all

Worldwide Visitors