Pequeños Gamonales

domingo, 24 de enero de 2010

Intro

En los tiempos republicanos el término gamonal era un símbolo del latifundista del sistema semi feudal que imperaba en muchos países como el Perú del siglo XIX y varias décadas del XX. Estaba asociado, una especie de jefe regional que no necesariamente era de estirpe blanca o criolla, muchas veces mestizo, tenía a su control y disposición las fuerza y la vida de los indios de sus comarcas, a quienes trataba con todos sus complejos, peor a que perros, como bestias de carga.

En mi vida, en lo que llevo viviéndola me he topado con muchos gamonales, claro, a pequeña escala, pequeños gamonales, que no detentan un poder específico pero si está llenos de mucha arrogancia, pose y una vida llena de complejos. Es decir, gamonalillos de la era de la globalización.



CASO 1

El primero de estos pequeños gamonales es aquél al que llevo viendo la mayor parte de mi vida. Mi tío, el hermano de mi madre. Ese personajillo con mucha capacidad para crear pero poca necesidad de progresar.

Vil y prepotente cuando tiene el dinero a borbotones, arrendatario de los favores de su familia, término que solo ha utilizado cuando la necesidad le ha surgido de los cojones. Un caudillo lleno de palabras subliminales hacia si mismo, pero viéranle ahora su modo de vida, de actuar, un pobre diablo con una mísera cuota de poder se siente obnubilado para criticar, creerse el dueño, amo de la verdad.

Su vida, ahora en franca decadencia, es una burla. Acostumbrado a aparentar grandeza, le cuesta inconmensurablemente contrastar su pose de señorón con su vomitiva realidad escasa de dinero, con juicios a sus espaldas, esperando la noche a dormir en un mueble, y sin embargo, a pesar de eso, su actitud sigue siendo la de un pedante creído a si mismo emperador y patriarca de una familia que él ya desarticuló.

CASO 2

Otro pequeño gamonal, un poco cómico y algo melodramático es uno de los jefes con los que trabajé. No niego que no es un mal tipo, es más, me cae muy bien, hasta aprecio se puede decir que le tengo (la admiración se la perdí hace mucho) pero su vida es una total y completa ficción.

Al igual que mi tío, mi ex empleador se mostró como un tipo pretencioso, vanidoso, aparentador, un supuesto hombre exitoso. Vaya chasco se llevaría si se viera más seguido al espejo.

Las palabras bonitas, los refranes y posibles reflexiones quedan atrás cuando te das cuenta que es un embustero, estafador, abusivo, explotador asolapado.

Era un evento extraño escucharlo hablar por teléfono con alguno de sus conocidos, darse ínfulas de ser un hombre exitoso, lleno de logros profesionales, de llevar una vida acomoda, de estar a la vanguardia de la tecnología.

No hace falta conocerle mucho para darse cuenta que su mayor complejo es aparentar solvencia. Sino, echarle un vistazo a las cuentas por tarjetas de créditos que llegaban diarias, gastos inútiles (poniéndose en su situación económica)

Su aparente afabilidad se torna tosca, sosa cuando se trata de reconocer un error o admitir que ha cometido un exceso con sus trabajadores. Eso no cabe en cuestionamiento pues él es "el jefe", cómo es posible que se disculpe o muestre el mínimo de arrepentimiento ante un acto o palabra excesiva, “esos chiquillos les meto la rata, sin ningún incentivo, sin nada ¿por qué coño me disculparía?”

Sin embargo, vaya uno a conocer su empresa por dentro. Siempre mentándose un empresario de honor, formal, mirando la informalidad ajena, cuando él mismo es un reflejo de informalidad por el manejo que da a su empresa y la forma como ha metido la yuca a sus trabajadores (al menos a mí y a los que conocí). Y bueno, estos que son demasiado condescendientes dejándose estafar (incluyéndome, por supuesto)

CASO 3

Un amigo muy querido, a quien, dadas las noticias y las circunstancias he llegado a tenerle cierta repulsión. Quizás este sea el ejemplo del pequeño gamonal.

Esta persona no posee poder efectivo, es decir ni dinero, ni maneja nada propio. Es un sujeto cuyo jefe le dio ciertas consideraciones a la hora de manejar la empresa, un telefonista chick, un mensajerista cibernético con título de universidad.

Un personajillo cuya inferioridad lo ha llevado a darle importancia mendaz al “caché” ese terminito que quizás use para querer reflejar una imagen de supuesto hombre importante, de alguien que tiene el poder de decisión. Me da risa después pensar que este sujeto no puede hacer nada por si mismo, ni siquiera sabe cocinar y lo más probable es que su mamita le barra su cuarto.

Lo más destacable es que, estando este ser desprovisto de poder, trata de reflejarlo de manera solapa hacia sus compañeros que, en los hechos, están a su mismo nivel. Pero, a lo mejor él cree que por estar en contacto directo con los cierres de la empresa tenga mucho más rango. Ahora me entero de cuán equivocado está.

Sumado a eso (como si no fuera poco) quizás ese seudo poder que cree ostentar lo ha llevado a darse ínfulas baratas de ser un play boy, conocedor de mujeres, de sus deseos, necesidades, sus comentarios exudan imbecilidad, pubertad mental respecto al tema sexual. Su actitud no es la de una mera erección andante.

No lo niego, me ha causado una de mis más grandes decepciones.

CASO 4

No quería cerrar este post sin mencionar al más grande pequeño gamonal que he conocido. Mi padre.

Si, el sujeto que colaboró a traerme al mundo, quizás una de las personas más extrañas que he conocido, no porque no lo conozca, sino porque es tan disímil de lo que soy yo.

Alguien que nunca ha tenido algo de que ostentarse, un hombre que siempre lindó con la mediocridad, el conformismo, pero y a pesar de ello, su vida estuvo llena de mucha prepotencia para quienes consideraba inferiores, su escudo moral era esa porquería que llaman Biblia, predicar le servía de consuelo pues sabía que su realidad distaba mucho de ser compasiva y comprometida.

Mucha gente habla bien de él, un tipo campechano, añorable, buen pata, carajo, todo un afanador (eso no le heredé, jajaja). Esa es la imagen que muchos tiene de él. Distinta a la mía, que siempre me negó todo cuanto pudo con el viejo cuento que no tenía dinero, no le recuerdo venir a verme cuando estaba enfermo, o preocuparse de acto por mis rollos personales.

No le guardo rencor, pero aún le veo venir, de vez en cuando, dársela ahora de padre abnegado, claro cuando, se puede decir, que ya soy un hombre hecho y derecho, qué sentido tiene eso ahora cuando ya puedo cuidar de mi mismo, atenderme solo.

¿De qué me puede servir ahora su supuesta redención vías a interpretar el papel de padre?

Outro

Reconozco que este post es en esencia personal, íntimo (por un momento tuve en mente poner como CASO 5 a mi ex enamorada por lo rastrera, farisea y mentirosa que se portó conmigo, la manera como es ahora, según cuentan, pero ya sonaría de mal gusto, demasiado personal para mi gusto, prefiero dejarlo a mi blog con más hígado “Infusión Malsana”) pero con ello quiero reflejar lo burda, insensible, falsa que resulta la gente con tal de llevar el tipo de vida que los medios, los complejos sociales nos dicen debemos seguir, convirtiendo a la gente en monos de laboratorio.

La vida es mucho más que vivir queriendo dar una imagen de nosotros. Al final de cuentas, la necesidad de irradiar una imagen exitosa termina por devorar a sus esbirros, dejando de lado su humanidad, transformándolos en esclavos de sus complejos, necesidades, fantasías.

El ser humano es esencia, y esa esencia se basa en logros propios, en ser único consigo mismo, no en apariencias.

2 Blasfemias:

ALMOGAVAR dijo...

Muy buen post camarada, veo que tenemos bastante en comun. La verdad que estuvo exelente.

Ademas de felicitarte por el post pasaba a dejarte una direcion de un blog que encontre de musica para descargar, tal vez te interese:

http://www.pagannoise2-0.blogspot.com/

Saludos MorteM nos estamos viendo.

J. MorteM dijo...

Saludos camarada ALMOGAVAR!!!! es todo un honor tener un comentario tuyo en este humilder pero sincero espacio. Se agradece por la felicitaciones.

Estuve chequeando el link que me mandaste, hay muchas bandas de NS según me parece, bueno....será cosa de darles un vistazo....

Estamos en contacto. DESDE AQUI TE FELICITO POR LA LABOR QUE HACES EN "INFIERNITO" y sobre todo con "LA HORA DEL APOCALIPSIS" dicho espacio nunca falta entre mis lecturas dentro de la red.

Saludos ALMOGAVAR.

MorteM

Related Posts with Thumbnails

Worldwide Visitors