África vuelve a ser, otra vez, el centro de un post de Manifiesto Bizantino pero, en este caso, no se trata de un genocidio, ni de una guerra, sino de la segregación de un grupo del que yo menos imaginaba: los albinos.

De harto sabido es que mucho de estos países aún prevalece la vida ritualista, shamanista como en los tiempos de las viejas tribus africanas donde la magia y la brujería forman parte esencial de la vida de sus pobladores aunque estos sean cristianos o musulmanes (como son en este país). Dentro de esa vieja tradición se considera que los albinos son nada menos que seres de mal augurio.
En este tipo de sociedad estas personas eran visto como “blancos” a un modo despectivo, según la creencia porque sus madres habían tenido relaciones con hombres de tez blanca y, en el paroxismo de esta tradición, que eran hijos de fantasmas y, por lo tal, eran fantasmas, espíritus negros, demonios que estaban allí para atormentar a la población y llenarla de desgracias.

Hay testimonios, francamente, desgarradores, que te dejan estupefacto por lo brutales, anormales y tan poco comprensibles, cosas que lindan con el canibalismo y hasta, no creo equivocarme, con cierta forma de vampirismo.
Pero no se crea que esto solo acontece en los poblador alejados de las grandes orbes tanzanas. Si bien en estos centros no se realizan estos asesinatos underground inspirados y guiados con fines de brujería, en estas si se sienten la incomodidad de las miradas asqueadas de quienes no son como el resto, caminar y alejarse de estos como si fueran apestados es tan brutal, tan excluyente como la muerte misma o quizás peor (no lo se) estando con vida uno vive como si estuviera muerto.
Como se, el documental muestra la acción de algunas ONG´s (de las que sirve, no como las del Perú que no tienen sentido de ser) luchan por cambiar, lentamente, la mentalidad de la población tanzana respecto a los albinos y que lo de estos es solo una variación de la piel, y nada más.

Para todos lo que les interese este documental les abrirá los ojos a una nueva realidad, una nueva acción de diversos organismos y una reflexión sobre la condición humana.