Burning in Pentagram

jueves, 19 de noviembre de 2009

Con motivo de la llegada de los thrashers australianos de “Mortal Sin” Pentagram Records lanza compilatorio peruano con lo mejor de la escena underground nacional.


Lima y todo los hellbangers de estas tierras ancestrales están próximos a sacudir las cabezas y la destrucción cuando los maestros del thrash metal provenientes de Australia “Mortal Sin” sacudan la ciudad con lo más pesado de su artillería de guerra en el “into the Pentagram Fest I”.

Este ritual estará acompañada de las bancas limeñas y del interior como: Hadez, Nahual, Inri, Two Face Sinner, Kay Pacha (Huancayo) entre otras.




Con motivo de este festival, Pentagram Records, dirigo por Scharack y The Mutilator (dicho sea de paso, personas a quienes les tengo mucha estima) van a lanzar su primera producción llamada “Burning in Pentagram: Compilatorio Peruano Vol. I” el cual reúne a 18 bandas entre cuyo setlist encontramos a Hadez, Nahual, Inri, Piara Posesa, Adioses, Two Face Sinner, Lugubria, Signs of the Evil, entre otras más.

La idea del que escribe no es la de hacer una review (pues, como lector de zines, las reviews mientras más largas sean más tediosos me resultan) únicamente quiero dar a entender lo que significa para el escritor la existencia de este compilatorio y lo que podría representar. Segundo, mi punto de vista sobre las bandas que me han llamado la atención y cuya mención me parece más que merecida.

“Burning in Pentagram” viene a constituir el primer lanzamiento de Pentagram Records como label y para ello, las personas detrás de esta empresa han decidido hacerlo de una manera seria en formato CD (original) una presentación por demás apropiada y una ficha que contiene la información básica de las bandas que participan en esta producción.


Como mencioné línea arriba, con el lanzamiento de este compilatorio “Pentagram Records” se convierte en label teniendo como órgano de difusión la tienda del mismo nombre. Me parece, particularmente importante dentro del underground, pues, sus fundadores, esta se encargará de fichar y producir bandas nacionales exclusivamente, de Lima y del interior del país.




A como el redactor de este post entiende el asunto, esta visión de “Pentagram Records” tiene como función no solo la promoción de las hordas verdaderamente comprometidas con el underground, sino también fomentar el crecimiento de la escena, que emerja, tome seriedad y sea una de las más prometedoras como en los añejos años 80 (los cuales no pude vivir)

Sumado a eso, y esto es una opinión muy personal, dada mis conversaciones con Scharack y TM666, veo en ellos un serio compromiso para lo que hacen y ganas de sacar adelante a esta escena tan variopìnta, y llena de micro escenas dentro de la misma escena, lo cual, se puede ver como una tara que, entre otras cosas no permite que las bandas locales puedan surgir, tecnificar los locales donde se realizar los conciertos/festivales. La gente se queja ligeramente de estas cosas, pero no entienden que eso se debe en parte a la actitud sectaria que hay dentro de la misma, sin apoyo ni compromiso, no podemos esperar que los locales sean los adecuadas y el sonido óptimo para apreciar las puestas en vivo de las hordas que, y créanme, la mayoría son de mucha calidad. Esto en el plano técnico, claro está.

El Compilatorio

Para ser honesto, el compilatorio me ha sorprendido mucho, por los estilos que manejan, es decir, Black Metal, Death Metal, Death Metal melódico, Thrash punk, Folk, Dark Metal, Grindcore. Otro punto importante, desde mi óptica personal, es el orden en el que están distribuidas las canciones: me refiero a que desde el track 1 hasta el 9 se puede notar que las hordas manejan estilos ligados al Death Metal y Thrash; cosa que cambia a partir del tema 10 hasta el 18 donde se siente un cambio en el álbum, pues este se llena de una atmósfera de penumbra y blasfemia, donde temas de Black y Dark metal no hacen sino vomitar contra la peste que es el mundo actual.

Las Hordas

Entre las bandas que no puedo dejar de mencionar son las siguientes:

Hadez: no hay mucho que decir acerca de los TRUE GODS de la escena underground peruana, simplemente que el tema Sodom and Gomor, es simplemente demoledor. La fuerza que tiene el tema me hace pensar que a pesar de las modas tan tentadoras hoy en día dentro de la escena metal, estos demonios han sabido mantener el espíritu del underground. Y eso ya es todo un mérito en una escena tan frágil y propensa a estos desvaríos como la peruana. HAIL HADEZ!!!




INRI: FUCK YEAH!!! Inri, a mi modo de entender su propuesta manejan un Death Metal totalmente crudo, denso, sin mucho arreglo estético para sonar “audibles” (los que están metido en el underground saben que me refiero con ese término). Su tema “Sagrada Profecía” es una muestra de ello y frases como “666 Salvación…….666 Condenación” simplemente te obliga a hacer el símbolo del Señor de la Tinieblas y mover la cabeza hasta el dolor enfermo. Gran Horda.




Gangrel: Esta banda (primera vez que la escucho, por cierto) me ha llamado mucho la atención por mantener un sonido límpido y a la vez sonar brutales, eso es un gran logro y algo que rescatar. “Carnage” es un tema que demuestra lo mucho que tiene por demostrar esta horda. Sin embargo, y a modo de crítica debo decir que las vocales no me llenaron del todo, un punto débil pero salvable al final de cuentas.




Piara Posesa: este sea quizás el grupo que más me ha llamado la atención de todo el compilatorio, No se si cometo un error al decir que son algo así como un Raw Thrash Punk (venga! que ese término una vez lo leí, no lo inventé) pero su sonido caótico, las vocales totalmente desgarradas, llenas de ira y violencia me dejaron atónito, con solo unos cuantos riffs se puede hacer muy buena música. Sin duda una banda más que interesante, si algunos niñatos punkies seudo anarquistas escucharan esto se darían cuenta que esta banda posee el verdadero espíritu del punk más sucio y demencial.




Indoraza: “Hard Rock Indígena” YEAH!! Esa es la frase para definir a estos hijos de San Pedro de Saño, en las serranías de Junín, Quizás el grupo que menos elementos de metal extremo tiene, pero su mezcla de ondas rockanroleras, su militancia bluesera, y mucha temática andina hacen de este un grupo de respeto y buen sonido. Muestra de ello es el track “Soledad en las Calles”.




Nahual: Como con Hadez, de Nahual no hay que decir mucho. Desde aquí me confieso un asiduo seguidor de todos evil opus de esta gran horda nacional. El tema con que se presentan en el compilatorio es “Bone-Conjurers” tomada de su último arsenal “The Scaffold of the Dead”. Un tema que mezcla los blast beat ametralladores con espacios de mucha densidad acompañada de la desgarrada voz de Lord Tiranna invocando a las fuerzas del averno. Simplemente BRUTAL.




Lugubria: Se puede decir que Lugubria está dentro de lo que se podrían considerar bandas relativamente nuevas, surgidas a partir de esta década. Lo importante de esta banda, por así decirlo, es que no parecen tener la intención de hacer canciones rápidas y agresivas, por el contrario, noto que su intención es sumergir al escucha en un aura de penumbra, tinieblas, en atmósferas densas guiadas por teclados (muy criticados dentro del Black Metal) los cuales no aminoran esta sensación, al contrario, la acrecientan. En este compilatorio, banda nos presenta “Vientos de la Oscuridad” tema cantado íntegramente en castellano.




Kay Pacha (Huancayo): Debo decir que soy un acérrimo acólito de Kay Pacha y su profeso paganismo hacia las deidades del ande. El tema “Presagios de Guerra” es una muestra de ese odio ancestral que una vez dominó estas tierras. Sobre el estilo de la banda, tocan un Black Metal sucio, con espacios rápidos y otros más pausados que contrastan con los riffs endemoniados y las vocales cavernarias. Una horda con un futuro más que prometedor dentro del underground nacional.




Two Face Sinner: Recuerdo no haber sido hasta ayer un crítico positivo de esta banda. Razones aparte, “Shadows and Dust” me dio una tremenda bofetada haciendo tragar mis palabras. Ahora soy uno de los tantos que reconocen la calidad que tienen para interpretar ese híbrido llamado Black/Death Metal .




Diabolous 666: no me atrevo a decir que esta banda es un “Power Trio” porque suena demasiado comercial (jajaja). Aquí podemos encontrar a Scharack (Nahual, Hadez, Mental Alteration, Aquanm Igni) TM666 (Hadez, TSM,) y Meister Marbas (Nahual, Hadez, Belzec) Esta es la banda de mayor novisidad dentro del compilatorio en cuanto a tiempo de formación se refiere. A como yo entiendo a la banda tocan un Black Metal crudo, directo, sin mucha ornamentación (como debe ser el Black Metal). Las vocales suenan infernales, se escuchan lejanas como si fuera el llamado del mismo príncipe infernal a la rebelión “Negación, Degeneración, Aniquilación” es eso, un llamado a las armas contra la falsedad y la mentira. GRAN HORDA.


HAIL UNDERGROUND ELITE!!!!!!


P.D. para más información visitar:
http://www.myspace.com/pentagramrecs

Escribir a:
pentagramrecs@hotmail.com

O ir a:
Pentagram Records: Galerías Brasil 29-B (Segundo Piso) Jesús María, Lima-Perú

4 Blasfemias:

Anónimo dijo...

PENTAGRAM RECORDS ES UNA REVERENDA MIERDA!!!!!!!!! COMO PUEDEN DECIR Q NAHUAL ES PAJA???? NAHUAL Y HADEZ E INRI SON UNA CACCASA DE GRUPO VAYANSE A LA MIERDA!!!!!! CON RAZON LA ESCENA PERUANA ES UNA CAGADA CSM!!!!

Le Revenant dijo...

Jajajajaja, intuyo quien eres, pero bueno.... se respeta la opinión, total los gustos son totalmente subjetivos y no necesariamente que a tí no te guste algo quiera decir que sea malo a otros tus gustos le pueden parecer una reverenda mierda, o tus producciones son una reverenda mierda, para unos lo será y para otros no, simple como eso...Sobre la escena peruana, la fragmentación o el hecho de como está la escena es, a mi punto de vista, sobre todo por la actitud sectaria de la gente que se creen más TRUE que otro o andan con mucho maleteo, pero que a la hora de la hora nada hacen por aportar, como tú bien lo comprenderás.....

Scharack dijo...

Saludos camarada Joel.. leo con mucho beneplacito las lineas expresadas sobre le trabajo realizado. Sin duda encontrar el apoyo de personas como tu es reconfortante y da aliento a seguir trabajando arduamente en la vision que tenemos de hacer una fuerte escena underground!!! in hell...

Le Revenant dijo...

Saludos camarada Luis, gracias por escribir tu comentario, lo aprecio mucho, sobre todo porque viene de tí. Y te insto a que sigas trabajando honestamente como hasta ahora junto con TM666, uds harán grandes cosas y olviden la mala leche que algunos personajillos de poca monta puedan tener contra uds lo que corroe al enemigo que nos fortalezca cada vez más en pos de su destrucción.

ETERNOS HAILS GRAN CAMARADA!!!!!


Related Posts with Thumbnails

nothing at all

Worldwide Visitors