Bagua, después del Infierno

sábado, 13 de junio de 2009

An Statement


Antes de comenzar este post, quiero empezar haciendo una declaración:

CONDENO, TOTALMENTE, LOS HECHOS OCURRIDOS EN BAGUA. CONDENO LAS A LOS PERPETRADORES INTELECTUALES DE LAS MUERTES DE AMBOS LADO: POLICIAS Y NATIVOS. TODOS SOMOS PERUANOS. CONDENO A LOS LIDERES DE AMBOS BANDOS QUE LO UNICO QUE BUSCAN ES SACAR PROVECHO DE LA MUERTE DE LOS INOCENTES PARA HACER SUS CAMPAÑAS POLITICAS Y MEDIATICAS. Y POR ULTIMO, CONDENO A TODOS LOS PERUANOS QUE SE MANTENGAN AL MARGEN Y QUE SOLO LES INTERESE VER LA CARA GUBERNAMENTAL, LA TEORIA ABSURDA DE LA CONSPIRACION NACIONAL, Y A AQUELLOS QUE CREAN QUE EL DETESTABLE SEÑOR PIZANGO ES UN LUCHADOR DE LOS DERECHOS DE LOS NATIVOS AMAZONICOS Y QUE PIENSEN ESTUPIDAMENTE QUE ES UN PERSEGUIDO POLITICO.

A TODOS ELLOS SOLO LES PUEDO DECIR:

“You are really beneath us”
Immortal

El siguiente post no trata de reproducir lo sucedido en las afueras de Bagua pues es ya una nota sabida por la mayoría de peruanos. Se infiere que los medios de comunicación ya hicieron su tarea de informar sobre los hechos. Y en especial, creo que los medios peruanos lo han hecho como siempre, resaltando la sangre, lo sensacionalista, la mermelada diaria de los congresistas sobre el debate, buscando al malo de la película (si el periodismo es eso, entonces me arrepiento de ser periodista).

De alguna manera u otra, la noticia está ya cubierta, en tanto que volverla a retratar resultaría obtuso para los fines de alguien que quiere más allá de informar, sino simplemente, viendo los hechos posteriores, tratar de dar a conocer su punto de vista sobre la situación que se vive en la Amazonía peruana.

El Meollo del Asunto

Sin embargo, y para saber de qué se habla, es necesario volver, brevemente a los hechos (no a las muertes ni enfrentamientos, que eso está de sobra documentado) que conllevaron al estallido de la violencia, de lo cual, pocos han sido los medios masivos que lo han explicado.

El conflicto empezó hace más de un año, cuando el gobierno, con motivo del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aprobó 36 decretos ley que adaptaban el régimen de la propiedad de la tierra en la selva peruana. Esto produjo un paro amazónico que duró un par de semanas lo que hizo considerar su posición al gobierno, obligándolo a derogar algunas de dichas leyes. El conflicto terminó.

Sin embargo, para el presente año (2009) el ejecutivo volvió a aprobar varios decretos sobre los regímenes forestales en la selva, dando en concesión el 72 por ciento de la Amazonía para la explotación de petróleo. Fue la chispa que incendió la pradera.

Nuevamente, el pretexto fue la adecuación de las normas al TLC con Estados Unidos. Los nativos comenzaron una nueva jornada de reclamos pues, además de afectar estos decretos la estabilidad del Amazonas y la de sus comunidades, no fueron consultadas por las autoridades sobre estas nuevas normas, las que bien tenían especificadas que antes de su promulgación debía ser sometida a consulta popular entre las poblaciones que se verían afectadas. Esto no sucedió.

Se inició así un paro que duraría 55 días el cual no tuvo mucha repercusión entre las autoridades encargadas de tomar el tema, ni mucho menos por la prensa, tan aislada como los limeños del verdadero Perú. Se creo entonces una mesa de diálogo que poco o nada produjo dada las posiciones beligerantes de ambas partes.

De este modo, las carreteras siguieron bloqueadas y se anunciaban medidas de fuerza si los nativos no eran escuchados. Y dado el curso de los acontecimientos, esto parecía ser una realidad. La incógnita era ¿Cuándo estallará todo esto?

El 4 de junio, el Congreso de la República hizo caso omiso a la acción de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo, algunos partidos políticos, entre otras instituciones. Al mismo día, cientos de policías fueron desplazados hacia la carretera de Bagua, donde se encontraban plantados nativos Awajun y Wampis. Al siguiente día, el viernes 5, la violencia se desató, y la historia es ya conocida.

Lo que devino I

Ni bien se conociera el salgo trágico de la violencia empezó el circo al que nos tiene acostumbrado la clase política peruana. El chongo, la mermelada, la chabacanería, el patetismo y la mediocridad hicieron gala a lo largo de estos ocho días, quizás como nunca antes lo haya hecho.

La frase “cada quien busca agua para su molino” se hizo el credo de estos días, sobre todo de las fuerzas del gobierno, del APRA y del Partido Nacionalista, quienes no dudaron en salir a los medios de comunicación a decir los primeros “es una conspiración internacional planeada desde Bolivia, planeada desde Venezuela” y otros a decir “es un genocidio, el Perú vive bajo una dictadura cívico-militar” (DIOS, qué se ha fumado este sujeto). Y el desfile de sandeces sigue, pero no vale la pena mencionar tantas tonterías.

Los debates en el Congreso ante la Comisión encargada del caso se hizo una pantomima de lo que en verdad debió ser. Es así que vemos a una nefasta integrante del partido Nacionalista decir a la Ministra del Interior, Mercedes Cabanillas que dicho no lugar no lo puede manejar como una escuela (haciendo alusión que la ministra es profesora de profesión) y esta decirle no entender qué hace una vendedora de gas en el Congreso, para rato después escuchar sonidos burlescos por lo dicho. Esto, no hace más que demostrar, fehacientemente, lo inmadura y precoz que es nuestra llamada “Democracia”.

Por otro lado, vemos al inefable señor Pizango declarar que el gobierno es culpable de las muertes, que el gobierno ha cometido “genocidio” (no se, quizás soy bruto, pero el genocidio se refiere al exterminio de poblaciones, al arrase consciente de comunidades o pueblos, que sobrepasan las centenas, las milésimas de víctimas) para pocas horas después darse como no habido y una vez que las papas queman, sabiendo su culpabilidad, huye cobardemente a la embajada de Nicaragua bajo el risible pretexto de ser un “Perseguido Político”

Nota al pie: como puse en mi msn “SI PIZANGO ES PERSEGUIDO POLITICO, ENTONCES, MI VIEJO ES EL PAPA”

El colmo de los colmos vino cuando, el 11 de junio, la CGTP convocó a una marcha nacional por los nativos amazónicos a partir desde la Plaza Dos de Mayo. A esta protesta, politizada por donde se la mire, asistieron jóvenes de universidades de Lima, burguesas y nacionales que, poco o nada comparten con las ideas de la CGTP, el señor Huamá y su enorme lista de dinosaurios de izquierda que se quedaron enclaustrados en las ideas de los años 70.

Ya de antemano las cosas se tornaban turbias. Y así resultaron.

Poco rato después estalló otro polvorín de violencia cerca de las instalaciones del Congreso. Los rivales, los mismos de siempre, la policía vs los manifestantes y viceversa. Como ya es sabido, cada quien dice que el que empezó fue el otro, así que no gastaré tiempo especulando sobre algo tan sin importancia para el caso de la Amazonía.

Paréntesis

Lo que si no quiero perder ocasión de decir es que me sigue pareciendo lamentable que algunos jóvenes de izquierda con espíritu reformador sigan cerrando filas junto a los parásitos de la CGTP, PCP, etc. Es lamentable que estas mentes lúcidas flaqueen ante un tonto compañerismo, cuando lo único que hacen al seguir del lado de esa gente oportunismo sin visión de futuro es quedarse en el mismo plano que ellos, sin alternativas, ni ideas, ni progreso. En verdad deberían reformar sus viejos sentimentalismo si es que son sinceros seguidores del gran José Carlos Mariátegui que tenía en mente un socialismo de avanzada, no de postulados fracasados e ideas anticuadas. LA REVOLUCION NO ES CALCO NI COPIA, señores, entiéndalo de una vez.

Lo que devino II

Por otro lado vino la eventual salvajización por parte del gobierno de los nativos. Incluso el presidente los llegó calificar, disculpen la palabra, pero estúpida e imbécilmente como ciudadanos de “segunda clase”. ¿Qué quiere decir eso? ¿Que existen privilegiados dentro de un país donde, supuestamente, la “democracia” garantiza la igualdad ante la ley de todo ciudadano sin importar que este vaya en terno, use taparrabos, viva en Lima, o en alguna comunidad Awajun? Decir que a García se le chispoteó queda corto. Yo creo que sus palabras salieron con sincero desprecio.

Por otro lado, hemos podido ver a algunos actores conocidos de sangre indígena andar algo desubicados respecto al tema.

De este modo, podemos ver a una Magaly Solier participar en la marcha organizada por la CGTP, Mario Huamán y Cía., algo confundida entre la multitud, lo que quizás haya provocado que al ser preguntada por la prensa su opinión sobre lo ocurrido en Bagua, solo atinara a hablar cosas muy generales, casi tan generales que no pareciera la Magaly Solier sobria, sincera y fluida. Al contrario se le notaba dubitativa, pensativa, confusa, hasta ida.

Nota al pie: quiero dejar claro que el comentario sobre Magaly no tiene nada que ver con ninguna animadversión. En lo personal, respeto y admiro mucho a la Solier por su desempeño como actriz nata y como mujer de estirpe peruana pura. Solo creo que uno no se debe pronunciar sobre lo que no está totalmente seguro, sobre todo, en temas tan delicados como el que estamos exponiendo.

Otro personaje que hizo su visita por nuestro país y se mencionó sobre el tema amazónico fue la señorita Q'Orianka Kilcher, muchos de ustedes se preguntará ¿Quién es esta señorita? Bueno, las que sean fanáticas de Colin Farrell, sabrá de quién hablo. Para los que no. Bueno, Qorianka se hizo famosa por actuar en la película de Hollywood “Nuevo Mundo” que trata sobre la colonización inglesa en la Norteamérica India, donde interpreta el papel de la princesa Pocahontas.

La razón de los comentarios de esta señorita es que tiene descendencia nativa peruana por parte del padre y el día viernes 12 de junio dio una conferencia de prensa sobre lo acontecido en la selva, condenando la actitud de Alan García. Ligeramente lo llamó “genocida”, expresó su descontento con la política del gobierno peruano aduciendo que este favorece solo a intereses transnacionales en desmedro de los nacionales. Así mismo, dijo sentir admiración por Alberto Pizango, a quien consideró un líder y un ejemplo a seguir por la juventud peruana. Claro está que la señorita lo dijo todo en inglés y ayudada a entender las preguntas por una traductora pues, de castellano, quizás sepa decir torpemente “Oula, coumou estuas”

Qorianka, para opinar sobre tema del Perú, siquiera debería saber el castellano. Segundo, informarse bien, sobre todo por el señor Pizango que, más que ser un líder, resulta una caricatura del agitador bobalicón que cuando las papas queman se fuga para dejar un revuelo aquello que ayudó a desencadenar.

Un mal de siglos y quizás mucho más

A pesar de todo lo expuesto anteriormente. A pesar de que el gobierno se haya descuidado. A pesar que Pizango sea un badulaque sin futuro. A pesar que recién ahora sepan muchos de la existencia de las comunidades de nuestra selva amazónica. A pesar de todo esto lleva siglos gestándose.

Me remito a los datos de la historia.

Los Humalistas, los Nacionalistas dicen que es culpa de “este gobierno” el provocar la violencia por los decretos invasivos a las tierras nativas. Yo les digo, se equivocan, señores Nacionalistas, ustedes no saben nada de la historia, les digo que solo andan tras la comidilla para hacer de los problemas su base electoral, les digo que solo miran el presente para deformarlo a su conveniencia inmediata.

La historia del Perú demuestra que lo ocurrido en la selva solo se estuvo incubando, esperando el pretexto para explotar. Así como en la sierra Sendero Luminoso demostró la inexistencia del Estado peruano, su ineficacia a la hora de reunir bajo una identidad nacional a aquellos caseríos, comarcas y pueblitos alejados en las alturas de los Andes centrales, ahora los nativos demuestran que, una vez más, el Estado peruano no los ve como iguales, que pasa por encima de ellos, que su presencia no es otra que las armas de la policía.

Esta ha sido una “política” o, mejor dicho, una contra política, donde el centralismo y el urbanismo han dejado desprotegidos a quienes tienen tanto derechos como nosotros y aún no se encuentran enganchados en el tema del progreso que las grandes ciudades del país vienen disfrutando.

Yo le digo a ese Estado que es patético, sin miras de futuro, maquillador de la verdad. Descuidaron su zona más frondosa y, ante su desidia, viene el demonio a aprovechar la exclusión de muchos.

No es culpa de los nativo, señores, es SU CULPA HISTORICA por dejar en último plano, fuera de su agenda de gobierno a la masa rural de nuestro pueblo. Es su culpa que pestes como el Humalismo, el Chavismo, el señor Pizango y otros inmencionables se aprovechen de la pobreza e insatisfacción de nuestros hermanos que no ven el progreso del que ahora los herederos del Estado se jactan.

Un Llamado

Las líneas finales de este post son muy sencillas. Dejémonos de mezquindades. Suena algo tonto, pero para la política peruana es de vital importancia si queremos lograr un cambio verdadero, ese “Cambio Responsable” que el APRA ha prometido y hasta ahora no lo hemos visto.

Basta ya de estar buscando responsables como siempre, eso no puede ser la comidilla de la actividad del país. Hasta ahora nadie se ha sentado a debatir las soluciones al problema, pues todos están enfrascados en campañas personales o buscando responsables. Hasta ahora nadie escucha a los policías, víctimas de la inconsciencia del Estado peruano, ni nadie quiere escuchar a los nativos, encasillados o bien como “pobrecitos” o como “salvajes” cuando en realidad no son ninguna de las dos cosas.

Que las vigilias hechas por los muertos de ambos bandos no sean de momento, para decir “oh, el Perú se une en la tragedia” y luego ¿qué? otra vez a ser los mismo mezquinos de siempre. No. Tomemos conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor pues, si esto ha pasado, es también porque vivimos pensando, todavía, que todo lo que pase fuera de Lima no es de mucha importancia hasta que toque nuestras puertas (recuerden Tarata, solo entonces los limeños pidieron la cabeza de Sendero, hasta entonces, la guerra contra subversión senderista parecía en Lima un conflicto internacional)


UNAMONOS POR UN PERU VERDADERO


MI MAS HERMOSO HOMENAJE PARA LOS NATIVOS Y POLICIAS CAIDOS ASI COMO MI MAS SENTIDO PESAME PARA LOS FAMILIARES DE TAN ILUSTRES PERUANOS.

Atte:
JoeL


Related Posts with Thumbnails

nothing at all

Worldwide Visitors