Review – Ayahuaira “El Poder de la Divinidad……El Dominio de la Verdadera Fuerza Suprema”

jueves, 4 de noviembre de 2010


Hacía mucho que en “Manifiesto Bizantino” no se hablaba de música, y que mejor que este momento para hacerlo con una gran producción del underground nacional. Me refiero al último material editado por Ayahuaira “El Poder de la Divinidad….EL Dominio de la Verdadera Fuerza Suprema” producido bajo los negros estandartes de Pentagram Records.

Antes que nada cabe señalar (para los no entendidos o recién iniciados en la escena extrema peruana) que Ayahuaira es una horda de Black Metal proveniente de las frías y lúgubres tierras de Huancayo con un poco más de 10 años dentro del underground siendo una de las bandas más representativas en la escena local de su ciudad.

En 2010, después de más de cinco años sin editar material alguno aparece esta producción que compila sus dos demos “El Poder de la Divinidad” (2001) y “El Dominio de la Verdadera Fuerza Suprema” (2002) más un track inédito llamado “Poderoso Bosque de Piedras” y un video en vivo interpretando el tema “Iniciación” lo que de por si le da un “plus” a este material.

Un intro de bajo resuena como antesala a lo que está por llegar, las guitarras rasposas densas, acompañadas por una batería primitiva despliegan el alma ritualista y pagana de estos demonios. Lo que a continuación viene son descargas de odio, guerra y muerte hacia los hijos de la cruz, hacia su inhumano orden establecido, profesando total respeto y veneración hacia el paganismo que una vez dominó estas tierras andinas.

En lo sonoro, los tracks que conforman “El Poder de la Divinidad” requieren de suma atención pues las voces se pierden por momentos, sin embargo, todo cambia a partir de “Poderoso Bosque de Piedras” donde los temas son mucho más audibles. A pesar de ello, esto enriquece en muchos aspectos esta producción permitiendo sentir el verdadero espíritu de una horda Black Metal: cruda, primitiva y blasfema (a mi parecer, las tres premisas esenciales para elaborar el sonido BM)

En lo referente a las letras, como mencioné anteriormente, estas son de un absoluto culto pagano, el recobro de los viejos ritos andinos, el rescate de la cultura de guerra que en la antigüedad era un valor positivo, así como esa conexión hoy perdida entre el hombre y la naturaleza, aquella que nuestros ancestros poseían, aspecto que la sociedad moderna, capitalista y cristiana ha dejado, negado y violentado con su cinismo solidario.

En tal sentido, esta producción bien podría servir (como sucedió a comienzos de los 90 en Noruega) para rescatar nuestras antiguas raíces paganas.

Por otro lado, la presentación de esta producción a cargo de Pentagram Records es de calidad, con la seriedad y el compromiso que nuestra escena se merece. Una portada donde la banda muestra su lado ritualista, la contraportada con una pintura representativa de las viejas culturas andinas, un booklet con las letras en su interior, con fotografías “sobrias” de los integrantes alejados de las poses estrafalarias que hoy se estila en las bandas de Black Metal a nivel mundial (elemento que resta seriedad a muchas propuestas realmente buenas).

Un detalle que debo resaltar es la ausencia del color negro en la presentación del álbum, lo cual me parece apropiado teniendo en cuenta el concepto pagano y andino de la horda, el cual condice con los colores místicos resultan idóneos para este tipo de propuestas alejadas del tan mal usado satanismo tan moda dentro del BM.

Lo único que criticaría es que por ningún lado encuentro el line-up de la banda.

Antes de terminar estas líneas, quiero reconocer el trabajo que vienen haciendo Luis y Oskar con Pentagram Records; la labor comprometida, seria y responsable dentro del underground, apoyando a bandas con el mismo compromiso tanto de Lima como del interior del país, alejados de aquellos personajes que resaltan por la búsqueda de lucro indecente a costa de las bandas que logran engañar.

Con todo, para los verdaderos seguidores del underground nacional es un deber escuchar “El Poder de la Divinidad….El Dominio de la Verdadera Fuerza Suprema” de Ayahuaira, álbum ritualista y consagrado a la viejas divinidades andinas.



ETERNOS HAILZ.

Pueden adquirir material de Ayahuaira y otras hordas en Pentagram Records:

Galerías Brasil 29 – B (Segundo Piso) Jesús María, Lima – Perú

http://www.myspace.com/pentagramrecs



0 Blasfemias:


Related Posts with Thumbnails

nothing at all

Worldwide Visitors