A mi amigo Mario

viernes, 8 de octubre de 2010


Desperté de mi habitual sueño interrumpido, como todos los días dispuestos a levantarme para recrear como el día anterior y anterior a ese, la rutina de ir al trabajo, cuando mi madre, medio dormida, medio despierta, prende el televisor para despejar su mente con las noticias matinales.

No lo puedo creer, era algo que no esperaba, quizás todos aquellos quienes le leímos nos parecía algo no creíble.

¿Qué era?

Pues que Mario Vargas Llosa, el más importante (en mi opinión) de los escritores peruanos fue galardonado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura.

A continuación, la noticia se regó a todo por todo el mundo y en el Perú, su país de origen, con el que ha tenido a lo largo de los años una relación de amor-odio hoy se llena de orgullo de alguien que a pesar de estar vigente, para la mayoría les suena indiferente, para muchísimos otros, un indeseado.

Acabo de leer el post en un blog que me parece más que interesante (artículo que recomendaré al final de la presente redacción) el cual me ha hecho pensar en las implicancias y el momento en que llega este galardón para MVLL, la lengua castellana, la literatura latinoamericana y por qué no, también para el Perú.

Nadie puede negar que hoy por hoy el Perú está de moda, nadie puede negar que estamos en boca de todo el mundo, que Machu Picchu se ha vuelto algo “cool”, que somos los mejores cocineros y comensales del mundo, que estamos a un pasito efímero de ser un país del “primer mundo”, que nuestra bonanza produce la envidia y cóleras de otros países que antes nos miraban con desdén. Eso, es lo que la industria cultural lorcha nos quiere hacer creer, y si, estamos mejor que en los 80, mejor que en los 90, pero aún, en pleno año 2010, en plena sociedad de la información, la mayoría de peruanos sigue teniendo los mismos problemas sociales, económicos y culturales que hace 20 o 30 años.

¿Se volverá la literatura una moda “cool” como lo es ahora la antigua ciudad de los Incas? ¿Será que don Mario pasará a ser un ícono para un país que, casi siempre le ha desconocido y que durante el decenio fujimorista lo veían peor que a un paria? No lo se, espero que no, porque supongo que MVLL será de todo menos alguien acorde a las modas del momento.

Entiendo que hay un gran grupo de personas, relacionadas a ciertas tendencias, a ciertas ideologías, a ciertos dogmas que satanizan la figura del escribidor acorde a su abierta militancia liberal, sesgando su juicio, y obviándolo en su genialidad como literato, como ensayista, narrador, expositor, articulista. Sin embargo, para muchos de ellos es fácil señalar a MVLL, pues claro, como no, cuando está totalmente “IN” ver al neoliberalismo y sus simpatizantes como el GRAN SATAN de Occidente. Sin embargo, para mucho de ellos, es pasado por algo, por agua tibia el hecho que otra mente maestra y genial como la de García Márquez sea un abierto partidario y defensor de regímenes abiertamente desfasados, asesinos y represores como el cubano o venezolano. ¿Actitud crítica para uno y espíritu mancebo para el otro? Como que las cosas no cuadran bien. Es decir, si eres mordaz, sin escrúpulos para uno, lo mismo deberías hacer con el otro, aunque este sea de tu mismo dogma o convicción. Eso es lo que creo.

Hoy recuerdo también la última gran contienda política del Perú cuando don Mario se embarcó en una aventura política a consecuencia de la inefable estatización de la Banca del entonces izquierdoso y disque revolucionario Alan García dando un histórico discurso en la Plaza San Martín donde daría inicio al Movimiento Libertad el mismo que llegaría a las elecciones de 1990 como FREDEMO (junto a partidos como Acción Popular y el Partido Popular Cristiano, alianza que quizás marcó su derrtoa) con un programa de abiertas y sinceras reformas liberales, una avasalladora crítica al sistema que el APRA había explotado hasta su saturación las cuales estos no dejaron pasar iniciando una campaña de desprestigio que concluyó con cederle el camino a un desconocido chinito, profe de la Universidad Agraria y quien se haría con la presidencia prometiendo todo lo contrario a la sinceridad del plan de gobierno de MVLL. Sin embargo, y una vez llegado el hijo de migrantes japoneses al poder, aplicaría todo el programa que el afamado escritor alguna vez planteó.

Ahora, 20 años después, ese chinito se encuentra tras las rejas por diversos delitos, y don Mario, reivindicado.

Es verdad cuando muchos dicen que este premio no es para el Perú, sino para la persona, para el escritor, para don Mario. Sin embargo, no podemos dejar de sentirnos orgullos por este mérito, por esa casualidad de haber nacido en esta tierra y, si algo podemos sacar de esto, no es colarnos de su éxito (como seguramente lo hará nuestro flatulento y obeso jefe de Estado) si no aprender de ello y sacarle el mejor de los réditos, es decir, el impulso de la cultura, el fomento de la misma, la formación de entidades sólidas que se preocupen por apoyar a los artistas nacionales, aquellos de antaño y sobre todo a aquellos que hoy luchan por dar a conocer su obra, para que este se descentralice dejando de concentrarse en los distritos clasemedieros con ínfulas de pituqueros, para expandirse a los distritos populares donde se encuentra la generación olvidada de los nuevos artistas, esos que hoy son ignorados por su lugar de procedencia, por sus bajos medios económicos; y que también pueda dar cabida a que los artistas del resto del país pueden tener el espacio que merecen y necesitan dentro de sus ciudades, dejando de lado al ancestral y anquilosado predominio de la capital en todo ámbito.

Por último, hoy quiero agradecerle a ese amigo que nunca he conocido, al que seguramente jamás conozca, pero al que siento tan cercano, tan próximo, tan mío y a la vez tan de todos, por todos esos maravillosos momentos que me ha obsequiado a lo largo de estos años, a aquél que me dio la capacidad para buscar otro tipo de literatura, quien me ayudó a volar con elegantes, sutiles y humanas historias, a ese que me hizo descubrir nuevas formas para mi redacción, a Mario, a quien respeto y admiro desde lo más profundo de mi corazón, nadie como tu merece hoy este galardón.

El triunfo es tuyo, pero también nuestro, aquellos quienes te leemos y te queremos.

P.D. quiero recomendar el siguiente enlace, y con ello el siguiente blog al que, por un buen amigo (también blogger) acabo de descubri.

http://lapizymartillo.blogspot.com/2010/10/por-fin.html


A continuación dejo dos videos, ambos de la televisión española: en el primero se relata la noticia de la premiación del Nobel, en tanto que la segunda es una entrevista en la que Mario habla sobre su basta obra, espero la disfruten.






Related Posts with Thumbnails

nothing at all

Worldwide Visitors