Five Against One - La Historia de Pearl Jam (PARTE I)

viernes, 17 de abril de 2009

Intro

Yo tenía 13 años cuando lo vi por primera vez, cuando MTV todavía tenía la decencia de pasar buena música. No recuerdo el día, ni tampoco la hora, quizás era la tarde, porque no recuerdo la oscuridad de aquél suceso, estábamos solos mi primo y yo. Era su cuarto, solía, en ese entonces visitarlos frecuentemente. Su televisor era, o eso me parecía, inmenso, en comparación al mío tamaño estándar. Mi primo me dijo que esa canción “es de la puta madre” no me llamaba mucho el rock en ese entonces, pero ya algo de Oasis me había motivado a entrarle a ese sonido licuado de guitarras sicodélicas y distorsionadas que es el rock.

No recuerdo como vestía, ni siquiera con qué motivo subí tampoco. Pero recuerdo ese video, esa experiencia. La tengo clara como el primer día que la vi y fue cuando me conecté de manera indisoluble con esa banda.

Tenía por título “Do the Evolution” y la banda era Pearl Jam. Me impresionó la fuerza que tenía, la estridencia y el video que era animado, del mismo creador del comic llamado “Spawn”. Confieso que me resultó atrayente, pero no lo digerí del todo.

No fue sino dos años después (2000) cuando esta banda con su disco “Ten” llegó a mis manos cautivándome hasta el día de hoy.

El siguiente post, está dedicado a la que es quizás mi banda favorita por todo lo que engloba para mí: Pearl Jam. No hablaré de mi experiencia como fan pues, eso no se me da por hacerlo, al contrario, contar sobre la banda como se originó, cual fue su trayectoria y en que situación se encuentran.

Come On Down

Hablar de Pearl Jam, es remontarse a los orígenes del Grunge pues a pesar de ser una banda surgida en los 90, sus primeros rastros son visibles desde los últimos años del primer lustro de los años 80.

A mediados de la década de 1980 aparece en Seattle una banda llamada Green River, que tenía en las voces a Mark Arm, en la guitarra a Steve Turner y Stone Gossard, en el bajo a Jeff Ament y en la batería a Alex Vincent.

Green River, de acuerdo a los entendidos en los orígenes del Grunge o el “Seattle Sound” definen a esta, junto con Melvins, como la pionera de este género musical.

La banda tras tener diferentes desacuerdos en lo musical y en el manejo de la misma deciden separarse en 1987. De esta ruptura, aunque amistosa, surgieron dos bandos, aquél conformado por Arma y Turner quienes posteriormente formarían la legendaria Mudhoney siguiendo el estilo garaje; y un segundo bando integrado por Gossard y Ament quienes querían optaron por hacer una música menos estridente pero igual de potente a la hora de tocar.

Al año siguiente (1988) y con intenciones formar otra banda, Ament y Gossard, se juntan al cantante de Malfunkshun, Andrew Wood, hombre de una presencia escénica increíble, con una capacidad para compenetrar al público como solo los grandes han podido hacerlo. Es de esta manera que nace “Mother Love Bone”.

La banda edito dos álbumes, entre ellos el legendario Apple, que con canciones como This is Shangrilla o Crown of Thorns, llevaron el denominado Seattle Sound fuera de las fronteras de esta ciudad, a zonas como la Costa Este y Oeste, conocida por ser la escuela de muchas bandas underground de lo que luego se conocería como Rock Alternativo.

Lamentablemente, Mother Love Bone, tuvo un corto tiempo de duración La tragedia los tocó a dos años de haberse formado, cuando en 1990, el cantante Andrew Wood, adicto a la heroína muere a consecuencia de una sobredosis de esta sustancia. En ese escenario, Gossard y Ament quedan de nuevo varados, musicalmente hablando.

Reunión Grunge

Paralelo a este suceso que conmocionó a la escena musical de Seattle, al otro lado de los Estados Unidos, específicamente en la ciudad de San Diego, un muchacho llamado Edward Louis Severson III, o mejor conocido como Eddie Vedder, forma una banda de poca monta llamada Bad Radio. Se dice que mientras trabajaba como asistente en una gasolinera hacía maquetas para sus canciones.

Para 1990, Gossard y Ament tenían planes de formar otra banda para lo cual reclutaron al guitarrista Mike McCready y al baterista Dave Krusen. Sin embargo, les hacía falta un cantante, sin encontrar ninguno que se les hiciera óptimo en Seattle parecían destinados a ir a la deriva, por el momento. Pero fue cuando Jack Irons, entonces baterista de los Red Hot Chili Peppers, recibe una cinta demo con un par de canciones hechas por Stone Gossard.

Por cosas del destino (quien sabe) resulta que Irons era un gran amigo de Vedeer pues ambos compartían admiración por el surf, deporte que practicaban con asidua vehemencia. Irons le da la demo a Vedder para las escuche, este, fascinado por la música (sin voz) decidió reenviar la cinta a Seattle pero encima de la cinta había grabado su voz con las canciones que tenía ya escrita.

Cuando Gossard y Ament oyeron la demo (conocida después The Stone Gossard Demo 91) quedaron admirados por la voz de este muchacho de San Diego. Sin esperar más, le enviaron un pasaje de avión para que Vedder se trasladara a Seattle. Y así lo hizo.

En un principio, el nombre de la banda fue un problema optando por llamarse Mookie Blaylock en honor a un conocido jugador de básquet que la banda admiraba. En sus primeras presentaciones hicieron de teloneros de Alice In Chains, debutando en el legendario Off Ramp Café el 22 de octubre de 1990.

Pronto, y ante al auge de la música proveniente de Seattle, muchas disqueras de renombre deciden apostar por este nuevo sonido. Es de esta manera como Mookie Blaylock firma con Epic Records para grabar su primer álbum.

La Mermelada de Perla

Con la firma con Epic viene el cambio de nombre, debido a problemas comerciales. Es aquí donde surge Pearl Jam (Mermelada de Perla). Las teorías sobre el nombre son muchas: la más conocida es la que difundiera el propio Vedder, según la cual su abuela llamada Pearl estaba casada con un nativo americano a quien le preparaba una jalea a base de peyote. Esta historia, considerada como una verdad no fue sino una broma del propio Vedder.




Un Ten redondo

Las grabaciones para lo que sería su primer álbum generaron muchas ansias entre los miembros de la banda quienes habían logrado compenetrarse de manera armónica.

Sin embargo, las bajas empezarían temprano para esta joven banda pues, el baterista Dave Krusen se alejaría del grupo por razones aún no conocidas siendo reemplazado por Matt Chamberlain, pero este duraría solo algunos conciertos para luego abandonar el grupo para integrarse a la banda del conocido programa Saturday Night Live. Chamberlain les recomienda a un joven Dave Abruzzese con quien la banda más que satisfecho con su desenvolvimiento y la manera fresca y potente de tocar la batería.

Con esta alineación, el 27 de agosto de 1991 sale a la vente “TEN”, primer larga duración de la banda. El nombre hace referencia a Mookie Blaylock quien usaba en su camiseta el número 10.

El disco tenía muy buenas canciones pero para entonces pasó un poco desapercibido, en tanto que los videos de “Alive” y “EvenFlow” tuvieron una rotación limitada en MTV. Esto se debió a un factor importante. Recién se empezaba a ver a Seattle como un foco atractivo para la industria musical; y el otro de debió a la salida del “Nevermind” de Nirvana, que opacó a los demás álbumes de Grunge más importante de ese año como fueron el “Facelift” de Alice In Chains, “Badmotorfinger” de Soundgarden y “Ten” de Pearl Jam.





La despreciable fama

Sin embargo, el éxito de Nirvana, generó expectativa en el Seattle Sound y comenzó la demanda por más bandas, entre ellas se vieron favorecidas las bandas mencionadas (quienes no eran malas, ni colonas de la fama de otra banda, simplemente, creo yo, fueron las malas circunstancias – para la música, es decir, no para la industria – las que hicieron que de esta manera tan comercial, poco beneficiosa, el Grunge se hiciera conocido)

Desde entonces, Pearl Jam con su Ten en la mano fueron creciendo, cada vez más y más igualando en popularidad a Nirvana quienes, de algún modo u otro, tuvieron cierto recelo de esto.

No fue si no hasta la salida de su tercer video, el de la canción “Jeremy” cuando la Pearl jamanía explotó en Estados Unidos y Europa. Fueron nominados por esta canción a muchos premios, invitados a festivales internacionales, de gran importancia dentro de la escena del rock alternativo que se comenzó a hacer masiva, incluso ya cerraban festivales, poco a poco dejaron de telonear.

Sin embargo, la masificación del Grunge y el posterior peso de la fama empezó a mellar de a poco la moral de la misma, sobre todo en Vedder que nunca se sintió cómodo en el mundo de los flashes, reflectores y demás, al contrario, siempre se mostraba tímido, poco comunicativo con la prensa, arisco, incluso, muchas veces cuando la banda era merecedor de un premio, más que dar un discurso daba la impresión de dar un antidiscurso, lo que le ganó cierta antipatía dentro de los organizadores de premiaciones y los medios de comunicación.

Siguiendo con lo musical, 1992, fue un año fructífero para la banda, grabarían en el mes de marzo su primer Unplugged para MTV, el cual, sin embargo, nunca fue lanzado comercialmente. Participan también el renombrado festival holandés PinkPop Festival, el Rock am Ring en Alemania, y de regreso a Estados Unidos, en el festival de rock alternativo más importante de la década de los 90, el Lollapallooza, junto a Soundgarden, Ministry, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

A pesar de este éxito, la banda ve algunos reveses en lo anímico debido al video Jeremy el cual fue censurado en muchas cadenas televisivas, por lo que supuestamente podría sugerir. Esto generó un conflicto interno en la banda. Pronto grabarían el video de la canción Oceans, el que sería lanzado solo para Europa. Este sería el último video que la banda grabaría, según sostuvieron, porque no querían que las gentes recordasen sus canciones asociándolas a videos. Esta postura sería mantenida por seis años.

1993 era otro año exitoso para la banda, estaban en el estudio de grabación para lo que sería su segundo álbum, pero dentro de su formación, sobre todo por el problema de lidiar con la fama a la que Vedder aún no decantaba ni le interesaba, especialmente en él, que era la cara visible del grupo, su carta de presentación.

A pesar de ello, Vedder es llamado por los integrantes aún vivos de The Doors para cantar un par de canciones de esta banda en motivo a su ingreso al “Salón de la Fama del Rock”. Ese mismo año salen de gira con Neil Young (la mayor inspiración para Eddie de quien se ha reconocido un fanático acérrimo) y con U2.


Pearl Jam VS el mundo

El 19 de octubre de 1993 sale a venta la segunda placa de la banda, llamada VS, en la que se mostraba mucho más iracunda, llena de ira, sobre todo contra ese mundo en el que sin quererlo se veían ahora inmersos, el estrellato, el acoso de los medios. En este disco, se puede apreciar a un Eddie Vedder muy animal, perturbado su voz, es dulce, insegura, denota pesadez, desesperación e incertidumbre. Muestra de ello son las canciones Go, Animal, Daughter, Leash o Indiference.

Sin embargo, la demanda y atosigamiento por parte de las revistas especializadas como Spin Magazine o Rolling Stones creció, esto generó un tercer conflicto dentro de la banda. Sumado a ello las críticas por parte de Nirvana, en especial de Kurt Cobain quien declaraba su menosprecio hacia Pearl Jam, llamándola “una banda de garaje, nunca dejaría de serlo”. Esto llevó a que la banda desistiera de grabar videos, dar entrevista a cualquier medio, cancelar ruedas de prensa. Daba la impresión que Pearl Jam quería sabotearse así misma.

A pesar de estas medidas extremas, la banda parecía seguir en su mejor momento, tenían giras constantes con casa llena, tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo, por dentro, los problemas empezaban a surgir, y algún miembro comenzaba a mostrar su creciente incomodidad con la postura anti medios, de aislamiento que venía tomando y asentando.















0 Blasfemias:


Related Posts with Thumbnails

nothing at all

Worldwide Visitors