Ser Underground

lunes, 27 de julio de 2009

Underground significa subterráneo, oculto, caleta, una especie de música, literatura, cultura, ideas alejadas de las convenciones establecidas por los medios, la religión y la cultura; representa, obviamente, una forma alternativa y no tradicional de expresarse, sentir o pensar.

Cuando la modernidad fue avanzando los círculos underground dejaron de ser dominados por los literatos oscuros, poco conocidos y revolucionarios, para dar cabida a esa nueva especie venidas de las canteras del rock a partir de los años 60. Es allí cuando la cultura underground musical toma posta de lo que se puede definir subterráneo.

Sin embargo, el circuito underground se ha visto inmerso es discusiones sobre ¿QUE ES UNDERGROUND?

La verdad es que es algo muy difícil de explicar, pues es algo un poco complejo de definir. Se encuentran a la vista, los estereotipos de lo que es ser underground, caleta, los cuales, en su mayoría son solo mentiras y estigmas de la cultura consumista de occidente, aunque, el underground moderno, es una creación de esa misma cultura contra la que se terminó por revelar.

Conversando con algunas personas que se encuentran en lo que se denomina underground, sobre todo relacionados a la música (en especial del metal, y más específicamente del Black Metal) y sumando a mis propias ideas y percepciones sobre el tema, puedo definir lo siguiente:

El underground se define así mismo por quien es y no por quien dice la sociedad debe ser. El underground no es una postura, es una apostura a lo establecido, no es la necedad de contradecir por contradecir, es el deseo de pensar y actuar distinto por la razón que la sociedad no satisface una necesidad básica que es sentirse en armonía con el grupo que le rodea.

El underground nace de un sentimiento de rebelión natural hacia lo establecido y con el paso de los años se transforma en una manera estructurada de ver las cosas, de discernir sobre los paradigmas que la sociedad occidental ha establecido.

Para muchos undergrounds, la religión (sobre todo la cristiana) no es mas que un obstáculo en la busca de la realización individual del ser humano, toda forma colectiva y atomizadora de pensar no es sino una roca que impide el fin máximo del animal humano, su realización y superación personal.

Hablando desde el aspecto musical, la persona underground tiene el estereotipo de ser reservado, parco, apático, vestirse monocromamente (predominancia del color negro) y usar el cabello largo. Muchas personas llevan este estilo, pero (y hablo por aquellas que he conocido) estas le dan un significado mágico-simbólico lo cual da a entender que no es solamente el mero gusto por vestirse de tal o cual forma, sino que tiene un valor significativo. Aún así, este no es un parámetro de alguien que se sienta underground.

Los sectores underground siempre han sido semilleros de conductas extremas (lo cual no quiere decir que este gente sea, necesariamente de accionar extremo, entiéndase violento y/o sicopático) lo que ha sido pretexto para estereotipar a las personas de esta corriente de ideas. Lo cierto es que la mayoría de los underground se diferencian de lo demás por tres cosas, fundamentalmente: la manera de pensar y concebir el mundo, la música que escuchan y los temas de interés heterodoxos o de poca popularidad entre las masas consumistas.

Un underground es un apóstata, un radical, de lo contrario no podría sentirse como un underground de verdad. La manera de concebir el mundo, la función de la sociedad, su organización dista mucho de los patrones establecidos en la actualidad. Este radicalismo no implica (como muchos piensan tontamente) la destrucción de la humanidad, el odio y desprecio por la civilización, quizás si hacia la sociedad actual tan falsa y burda como ninguna otra.

Ese radicalismo y apostasía entrar por cuestionar todo cuanto fue nuestra cultura original, es decir, desde los valores occidentales, la religión, hasta la manera como ser impuesta, muchas veces (cabe mirar la historia) bajo normas represivas que con el paso de los años se han amoldado a los cambios sociales, mutando su forma mas no el fondo. En ese punto entra la crítica severa y el distanciamiento hacia la religión, optando muchos por tres caminos: el ateísmo, las tendencias luciféricas o las creencias paganas.

Luego el cuestionar el mundo, la sociedad donde se vive se torna incompatible con el modo de pensar y racionalizar el mundo de una persona verdaderamente underground. Es allí donde la experiencia personal, el desarrollo de valores propios se suman a la influencia de libros de diversa índole, ya sea literatura fantástica, existencial, social, filosófica o política que representen algo nuevo o que se amolde a cada manera de pensar.

En lo referente a la música esta se caracteriza por ser música experimental, música demasiado fuerte, ecléctica, sombría y oculta como para ser escuchada o entendida por la mayoría de las personas, habituadas a recibir sin ninguna retroalimentación la música pop tan vacía y sin sentido que las radios y televisoras inundan a diario. Un underground está deseoso de conocer personas con gustos musicales afines, compartir música, ir a conciertos nada masivos pero, y al mismo tiempo, la idea que una de sus bandas sea escuchada por cualquier mortal de intelecto promedio le parece, simplemente aterradora.

Mientras que los temas de interés siempre serán distintos por lo que no se puede definir a ciencia cierta, pero, haciendo una generalización bastante aguda y no ajena a la realidad estas giran en torno a la literatura existencial, la filosofía, el ocultismo, la poesía enrevesada, la historia, la guerra, la muerte, por solo mencionar algunas.

Por tal, me atrevo a decir que el verdadero espíritu de una persona denominada underground está por esa senda (a rasgos muy anchos) Para aquellos que levantan banderas negras y autoproclaman “SOY UNDERGROUND” y tratan de crear poses de malos, calificando a cualquiera que no sea como ellos como “poseros” simplemente no se les puede nada más que decir sino “FALSOS”.

El verdadero underground no está preocupado en decir tu eres y tu no, al contrario, su carácter individual lo lleva a tratar de mantenerse firme a sus ideas y convicciones radicales, porque el radicalismo debe ser verdadero en su manera de expresarse ya sea en el arte o su manera de pensar, no existe el underground de fáciles calificativos sino de dura constancia y perseverancia.

La marginalidad o la autoexclusión no significa ser underground, El underground es una comunidad alternativa, no compatible con la apatía, el underground está más allá de la moda y por esta está destinada a ser para un grupo de personas radicales que, sin importar su pequeño número nunca morirá pues, mientras las modas vienen hoy y mañana se van, las ideas reales y sinceras por escasas que sean seguirán latentes como una gran HERMANDAD.

Para terminar este post, quiero decir que hay una diferencia enorme entre el underground y lo masivo, conocido también como “mainstream” y nadie la pudo definir mejor que el gran Frank Zappa.

“La cultura oficial (mainstream) sale a tu encuentro, pero al underground tienes que ir tú.”

ETERNOS HAILS Y LARGA VIDA AL UNDERGROUND!!!!!





0 Blasfemias:

Related Posts with Thumbnails

Worldwide Visitors